TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Pemex logra récord en refinación

Según cifras de Pemex, aumentó la utilidad por cada barril procesado

ECONOMÍA

·
Para PetroIntelligence, ante la recuperación, las empresas reactivaron sus instalacionesCréditos: Especial

El margen variable del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en el primer trimestre de 2022 su mayor nivel desde que hay registro, en 2003, según datos de la empresa.

Entre enero y marzo de este año, el promedio del margen, es decir, ganancia en dólares que obtuvo la petrolera mexicana por cada barril procesado en las refinerías fue de 18.45 dólares. En el mismo lapso de un año antes se ubicó en 5.85 dólares por unidad procesada.

La firma explica que el indicador subió 12.6 dólares en un año por mayores precios de refinados en la Costa Norte del golfo de México y refleja una mejora del desempeño operativo en el SNR.

La administración actual se ha esforzado en invertir para aumentar la capacidad de refinación, al rehabilitar las instalaciones nacionales como Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, apuntó, en la convención de la Onexpo, que, ante la recuperación de los márgenes de ganancia de las refinerías, las empresas están reactivando instalaciones en todo el mundo.

No obstante, explicó que el nuevo boom de estas instalaciones obedece a la falta de oferta de combustibles, y mayores precios. Ambos factores exacerbados por el conflicto en Ucrania.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL