AEROPUERTOS EN EL MUNDO

Caos aéreo: En un día, 13 mil 190 vuelos demorados en aeropuertos del mundo

La falta de colaboradores en áreas de los aeropuertos y anuncios de huelgas, las causas

ECONOMÍA

·
?El AICM registró ayer 94 operaciones afectadasCréditos: AP

El caos que se ha registrado en aeropuertos de Europa y Estados Unidos en días recientes también está afectando a México y sus conexiones aéreas.

Ayer, hasta las 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la agencia de vuelos Flightaware, reportó un total de 13 mil 190 demoras en el orbe.

Además, hubo otras dos mil 165 operaciones aéreas canceladas en todo el mundo. Desde el viernes, existen poco más de 46 mil afectaciones.

El origen del problema, reportaron medios de diversos países, es la falta de colaboradores en diferentes áreas de los aeropuertos y anuncios de huelgas.

La problemática se registra en migración, personal operativo de las empresas en los mostradores, y muy destacable en las áreas de traslado de equipajes, filtros de seguridad de los aeropuertos, y comercios.

De las tres aerolíneas mexicanas con la mayor operación desde y hacia Estados Unidos, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, y en el caso de esta última que también vuela a Europa, se registraron 206 vuelos afectados, de las cuales 178 fueron demoras y 28 cancelaciones.

Flightaware reportó que, entre los aeropuertos más afectados en el mundo, el Benito Juárez registró ayer 69 operaciones demoradas y 25 cancelaciones.

Fuentes vinculadas a las operaciones internas de las empresas en México y que pidieron no ser identificadas, indican dos cosas: la primera es que las actividades en el país no se ven afectadas en la misma magnitud.

La explicación es que, en México, la recuperación del sector ha sido gradual y más acelerada que en EU y Europa, por lo que la demanda en esas regiones sorprendió a las autoridades.

PAL