ECONOMÍA

Nafin, Bancomext y FIRA trabajan en conjunto para hacer llegar más créditos a MiPyMes

Este convenio tiene una vigencia de dos años y permitirá entre sus integrantes generar diferentes acciones

ECONOMÍA

·
Nafin, Bancomext y FIRA trabajan en conjunto para hacer llegar más crédito a MiPyMesCréditos: Especial

Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un Convenio de colaboración para ampliar su red Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), para hacer llegar su financiamiento a más micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

En un comunicado, precisaron que a través de este acuerdo, los organismos trabajarán de forma coordinada para intercambiar información, compartir experiencias e identificar áreas de oportunidad que permitan que, con más IFNB, aumente la colocación de recursos.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, agradeció a FIRA su apoyo al facilitar su universo de IFNB, para que a través de ellos se cuente con más canales que le ayuden a atender con crédito a más sectores y a las empresas que más lo necesitan.

“FIRA es una institución que ha probado tener el conocimiento y la experiencia para seleccionar con quienes va a jugar y eso a nosotros nos da mucha confianza. Por eso creemos en este Convenio”, destacó.

Ante este esfuerzo, Luis Antonio Ramírez hizo un llamado a los IFNB para que sean responsables de cumplir con la normatividad que exige la colocación de crédito.

“Les pedimos que sean cuidadosos y responsables con la confianza que les brindamos. Si lo hacen bien, habrá más apoyo”, acotó en su intervención.

Por ello, ratificó la voluntad de ambas instituciones de apostarle a los IFNB para que, a través de ellos, el financiamiento llegue a todas las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Javier Vázquez Durán, Director General Adjunto de Instituciones Financieras de Nafin y Bancomext, afirmó que con la firma de este convenio, ambos bancos no se limitarán a la acreditación de una línea de fondeo.

“Buscamos también darles acceso a soluciones innovadoras que nos permitan incrementar nuestra capacidad de atención, ya sea por la vía del programa de garantías de portafolio y sectoriales, como a través de acceso a esquemas de tercer piso o vehículos estructurados”, detalló.

Este convenio tiene una vigencia de dos años y permitirá entre sus integrantes generar diferentes acciones (Foto: Especial)

Explicó que este convenio con FIRA, además, contribuirá de forma fundamental en el esfuerzo de Bancomext y Nafin por comprender las vocaciones regionales, ya que les es de interés operar de cerca en las microeconomías locales y sectoriales y, de ahí que sea muy relevante crecer una red de IFNB.

Con esta relación, subrayó, se cumplirá con el rol fundamental de redistribuir la riqueza e impulsar el desarrollo económico en todos los rincones del país, en especial en la región Sur-Sureste.

Finalmente, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, señaló que este acuerdo reforzará los circuitos de financiamiento con oportunidad, tanto para las actividades del sector agroalimentario y rural, como para las actividades comerciales, industriales y de exportación en una cadena de beneficios mutuos.

Este acuerdo, agregó, se soporta en una mejor coordinación de los esfuerzos de gobierno y en intereses comunes de inclusión financiera que facilitará la incorporación de IFNB al financiamiento, aprovechando las economías de escala que este acuerdo promueve.

Alan Elizondo destacó que el esfuerzo busca también beneficiar al sector frente a los vaivenes económicos, dando estabilidad al proceso de financiamiento en momentos donde el crédito escasea, así como también en aquellos donde existen excesos de oferta.

“Esto fortalece nuestra alianza y compromiso con el sector a través de la red ampliada de IFNB que trabajan con las tres instituciones. Respetando el mandato de cada Institución, sin duda serán los pequeños y medianos productores y empresas con limitado acceso a los servicios financieros los que resultarán con los efectos benéficos de este acuerdo”, concluyó.

La firma del Convenio de Colaboración tiene una vigencia de dos años y permitirá entre sus integrantes generar diferentes acciones, intercambiar información y ejecutar las mejores prácticas en beneficio de las empresas mexicanas.

Sigue leyendo:

Telcel informa que no aumentará sus precios este 2022

Paquete contra la Inflación va dirigido principalmente a pequeños productores del campo: Fira

Alertan sobre riesgos para exportaciones mexicanas a Estados Unidos