DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 4 de mayo de 2022?

Las acciones de Bimbo registraron una caída de 4.45 por ciento después del acuerdo entre la empresa y el Gobierno de México

ECONOMÍA

·
El peso mexicano se ubicó en la posición nueve entre las divisas más apreciadasCréditos: Pixabay

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.33 por ciento o 27 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar.

Una jornada en la que se observó un tipo de cambio tocando un máximo de 20.3076 y un mínimo de 20.0068 pesos, respetando por ahora el nivel psicológico de 20 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue consecuencia de una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.89 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un incremento cercano a 5.2 por ciento desde marzo hasta la sesión del lunes.

Gabriela Siller refirió que por este motivo, no se puede considerar que el dólar está débil en el mercado cambiario, pues en el año acumula un avance de 5.3 por ciento y el índice se mantiene cerca de niveles máximos desde mayo del 2020.

En el mercado cambiario casi todas las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 3.81 por ciento, el florín húngaro con 2.46 por ciento, el dólar australiano con 2.25 por ciento, el rand sudafricano con 2.10 por ciento y el zloty polaco con 1.92 por ciento.

En tanto, que el peso mexicano se ubicó en la posición nueve entre las divisas más apreciadas.

La especialista refirió que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (FED) estuvo en línea con lo esperado, subiendo la tasa de interés en 50 puntos base a un nivel entre 0.75 y 1.0 por ciento.

Subrayó que los miembros del Comité identifican riesgos al alza para la inflación provenientes de la guerra en Ucrania, los cuales ellos consideran inciertos, así como riesgos relacionados con la pandemia por las medidas de confinamiento en China, lo que anticipan podrían agravar las disrupciones en las cadenas de suministro.

El comunicado también señaló que la Fed comenzará a reducir su hoja de balance a partir de junio a un ritmo de 47.5 mil millones de dólares mensuales, subiendo gradualmente (en tres meses) hasta un ritmo de 95 mil millones de dólares por mes.

Siller Pagaza apuntó que, si bien el comunicado estuvo en línea con lo esperado, la conferencia de prensa de Jerome Powell si mantuvo un lenguaje restrictivo, indicando que la inflación se ubica en niveles muy elevados y que la Fed podría subir su tasa de interés en 50 puntos base en los siguientes dos anuncios.

De subir la tasa en 50 puntos base en los siguientes dos anuncios, seguido de incrementos de 25 puntos base hacia el cierre del año, la tasa de interés se ubicaría en diciembre en un rango entre 2.50 y 2.75 por ciento, precisó.

Powell también hizo otras observaciones que resultan consistentes con una postura monetaria más restrictiva. Por un lado, señaló que podrían llevar la tasa de interés a un nivel restrictivo, agregando que la economía y la inflación se ha visto impactada por choques históricos.

A pesar de la corrección a la baja del tipo de cambio y del retroceso del dólar durante la sesión, no se puede considerar al movimiento como el comienzo de una tendencia a la baja del tipo de cambio, aclaró la especialista.

Esto se debe a que el mercado probablemente volverá a especular sobre el ritmo de incrementos futuros a la tasa de interés. En la semana será relevante la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos el viernes 6 de mayo.

Por su parte, en México será relevante el anuncio de política monetaria del jueves 12, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en al menos 50 puntos base a 7.0 por ciento.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 21.2140 y un máximo de 21.3744 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0230 pesos por dólar, 1.2636 dólares por libra y en 1.0623 dólares por euro.

Cierre Bolsas de Valores 

Por su parte, los mercados bursátiles locales reaccionaron positivamente a la decisión y conferencia de la Fed, al registra un avance de 0.72 por ciento las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), respectivamente.

De ahí, que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en las 51 mil 432.63 unidades, mientras que el FTSE BIVA sum mil 065.52 puntos.

Al interior del IPC, solamente 10 de las 35 que lo componen registraron pérdidas, entre las cuales destacó Bimbo (-4.45 por ciento) después de que por la mañana se diera a conocer un acuerdo entre la empresa y el Gobierno de México para no aumentar los precios de sus productos por los próximos 6 meses.

También se observaron caídas fuertes en Televisa (-3.89 por ciento) y Elektra (-3.11 por ciento).

En cambio, las empresas con las mayores ganancias en la sesión fueron BMV (+3.77 por ciento), Alsea (+3.47 por ciento), Coca-Cola FEMSA (+3.44 por ciento) y Banorte (+2.94 por ciento).

Tras la ganancia de hoy, el IPC registra un rendimiento negativo de -3.45 por ciento en lo que va del 2022 y un rezago de 9.87 por ciento respecto a su máximo histórico alcanzado el 1 de abril de este año.

En tanto, que los mercados de capitales internacionales cerraron la sesión con resultados mixtos. Mientras que los inversionistas esperaban la decisión de política monetaria de la Fed, el mercado europeo reaccionó de manera negativa ante la expectativa de que la Unión Europea propondrá la suspensión de importaciones de petróleo ruso por los siguientes seis meses.

Las sanciones propuestas tienen algunos detractores dentro de la Unión Europea, especialmente Hungría y Eslovaquia, quienes exigen una exención de tres años para implementar las sanciones dada su alta dependencia energética del combustible ruso.

Ante esto, el índice Stoxx Europe 600 perdió 1.08 por ciento en la sesión, mientras que el DAX alemán y el FTSE 100 inglés retrocedieron 0.49 por ciento y 0.90 por ciento, respectivamente.

A la 1 de la tarde, la Reserva Federal dio a conocer su decisión de incrementar la tasa de interés objetivo en 50 puntos, llevándola a un rango de 0.75%-1.00%. Asimismo, la Fed anunció que en junio comenzaría con el recorte de su hoja de balance, empezando con disminuciones de 47.5 mil millones de dólares mensuales. Este monto aumentaría en tres meses hasta llegar a 95 mil millones de dólares mensuales en septiembre. La decisión fue en línea con lo esperado por el mercado, por lo que los principales índices bursátiles reaccionaron de manera positiva.

Posterior al comunicado de la Fed se llevó a cabo la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, un evento de suma importancia para los mercados financieros dado que se proporciona más información respecto al panorama económico que perciben los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), así como del futuro de la política monetaria.

Un aspecto importante de la decisión de hoy fue la unanimidad en la votación, dado que existía la especulación de que algunos miembros consideraron apropiado realizar incrementos mayores a 50 puntos base en alguna de las reuniones. Además de la unanimidad en la votación, Powell señaló en la conferencia de prensa que aumentos de 75 puntos base no estaban siendo activamente considerados por el Comité, algo a lo que el mercado bursátil reaccionó favorablemente.

Ante una trayectoria de la política monetaria menos incierta y una estrategia menos agresiva a lo que algunos especularon, el índice S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 2.99 por ciento, la mayor desde el 18 de mayo del 2020.

Por su parte, el Dow Jones subió 2.81 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite registró la mayor ganancia de los tres con 3.19 por ciento. Para el Nasdaq, esta fue la mayor ganancia diaria desde el 16 de marzo de este año.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Por inflación récord, la Fed aplicó el mayor incremento a su tasa de interés en 22 años

Control de precios fue acordado por todos los sectores; todos están dispuestos a colaborar

Inflación afecta más a la gente que menos tiene, regulación de precios es positiva, asegura la ANTAD