INFORMALIDAD LABORAL EN MÉXICO

Informalidad laboral crece en México; suman más de un millón: Inegi

Suman más de 30 millones las personas que laboran sin prestaciones sociales

ECONOMÍA

·
En un año se sumaron un millón 805 mil 881 personas, al trabajo no protegidoCréditos: Cuartoscuro

En 12 meses, la informalidad en México creció en un millón 805 mil 881 personas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

En el primer trimestre del año, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal contabilizó 30 millones 976 mil 235 ciudadanos, superior al registro de 29 millones 170 mil 354 del mismo lapso de 2021.

En el empleo informal se incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como los trabajadores subordinados sin seguridad social.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del primer trimestre del año, el instituto detalló que las mujeres son el sector más desfavorecido, ya que se agregaron a la informalidad un millón 204 mil 107 féminas, y 601 mil 774 varones.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó en entrevista con El Heraldo de México que este aumento fue principalmente porque existe una gran participación de mujeres en el sector de servicios, donde hay un alto grado de informalidad. 

En entrevista con este medio, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que hay un repunte en el trabajo no protegido.

Dijo que preocupa el aumento que ha tenido la informalidad en el país, pues los trabajadores carecen de prestaciones sociales, servicios de salud, Infonavit o Afore, que le impiden tener un mejor bienestar.

PAL