PRIMA DOMINICAL

Prima Dominical: ¿Qué es y cómo calcular este pago si trabajas los domingos?

Este debe ser un pago adicional al salario que el empleado recibe por sus otros días laborables

ECONOMÍA

·
Si trabajas en domingo tienes derecho a un pago extra.Créditos: Pixabay

Tradicionalmente los días laborables son de lunes a sábado, esto para los oficinistas, trabajadores administrativos y empleados en general, por lo que como consecuencia el día de descanso es el domingo, sin embargo, pero si entre tus días laborales se encuentra el séptimo día de la semana, deberías saber que tienes derecho a un bono especial denominada prima dominical. 

Este tipo de pago extra por trabajar en un día designado para descansar,según la Ley Federal del Trabajo (LFT) es un un derecho para los trabajadores que trabajan en domingo. Este debe ser un pago adicional al salario que el empleado recibe por sus otros días laborables, siempre y cuando tenga como descanso algún otro día de la semana

Imagen ilustrativa de efectivo. Foto: Especial.

¿Qué es la prima dominical? 

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley federal del Trabajo (LFT), establece que el día de descanso debe ser los días domingos, pero si lo laboras, tienes derecho de recibir un pago extra de por lo menos un mínimo de 25 por ciento sobre tu salario, esto si tu día de asueto es entre semana.

En caso de no recibir este dinero extra, puedes acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde puedes hacer el reclamo y recibir asesoría gratuita. Debes tomar en cuenta un año para hacer tu reclamo y exigir tu pago.

¿Cómo puedo calcular la prima dominical?

Para calcular tu prima dominical, lo primero que debes hacer es multiplicar tu salario diario por 0.25. Ejemplo de ello es que si ganas 15 mil pesos al mes, tu salario diario será de 500 pesos. 

En caso de que trabajes 4 domingos durante el mes, la manera de calcular la prima dominical será la siguiente: 

Salario mensual: 15 mil pesos

Salario diario: 500 pesos 

Domingos trabajados: 4

Prima dominical = Salario diario * 0.25

500 x 0.25 = 125 

125 x 4 = 500

Por lo tanto, tu prima dominical sería de 500 pesos.

SIGUE LEYENDO

Reparto de utilidades 2022: ¿Que hacer si la empresa NO me deposita antes de la fecha límite?

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuánto te toca este año? Así lo puedes calcular