MERK2

Siete de cada 10 mexicanos realizaron gastos en salud por cuenta propia, según un estudio de la UVM

Un estudio de la UVM indica que 77% de los mexicanos vio efecto en su bolsillo

ECONOMÍA

·
En una encuesta, los mexicanos consideran que el sistema de salud público es deficienteCréditos: Cuartoscuro

En el último año, siete de cada 10 mexicanos realizaron gastos en salud por cuenta propia, y 77 por ciento dijo que estos costos afectaron su economía, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).

 La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México” refirió que de los mexicanos que han resentido el impacto de los gastos de salud en sus bolsillos, 32 por ciento registró un fuerte impacto económico y 45 por ciento sintieron el efecto inmediato.

El reporte indica que quienes cuentan con un sistema de salud público que pudo haber cubierto sus necesidades médicas, sólo 28 por ciento indicó que, pese a ello, los gastos en salud fueron de hasta mil pesos mensuales y 25 por ciento destinó en promedio dos mil pesos al mes.

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que, si bien aumentó el presupuesto para salud, las necesidades no cubren la demanda y hay un deterioro en la atención que reciben la mayoría de los mexicanos.

En los últimos dos años, el gasto para salud en la población incrementó 48 por ciento, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PAL