NEGOCIOS A LA MEXICANA

¿Quiénes son las nenis en México y dónde podemos encontrarlas?

Seguramente conoces a una neni o incluso eres una de estas mujeres emprendedoras que han ayudado a que la economía de miles de familias mexicanas se mantenga a flote

ECONOMÍA

·
A raíz de la pandemia, el término “nenis” se popularizó para nombrar a las emprendedoras por redes sociales.Créditos: Foto: Especial

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para todos los usuarios; pero no solo por su capacidad para acercarnos en términos de comunicación, sino también por las facilidades que ofrecen como punto de encuentro para vender y comprar cualquier tipo de mercancía.

En México, este fenómeno ha sido principalmente aprovechado por mujeres emprendedoras quienes, a través de redes sociales como Facebook e Instagram, venden desde ropa nueva o de segunda mano, hasta zapatos, cosméticos y postres, entre más artículos. Fue así como surgió el término neni, derivado de la palabra nena, como muchas de las vendedoras llaman a sus clientas.

Te podría interesar: ¿Qué hacer si fui víctima de fraude en internet? Estos son los consejos para evitar caer en la ciberdelincuencia

El boom de las nenis

Si bien la palabra neni es protagonista de una gran cantidad de memes y ha sido utilizado para burlarse de las mujeres, el término se ha revalorizado para visibilizar el gran trabajo de las vendedoras a través de redes sociales, dando paso a la denominación ‘Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet’ (NENI). 

La pandemia por Covid-19, que según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) provocó que más de 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieran su empleo, hizo que muchas de ellas se vieran en la necesidad de emprender y buscar nuevas maneras de llevar el sustento a casa.

Te podría interesar: Becas Bienestar para Madres Solteras 2022: así puedes recibir mil 600 pesos para tus hijos

¿Dónde encuentro a las nenis?

El modelo de negocio de las nenis se centra, principalmente, en el uso de redes sociales, y si bien Facebook e Instagram suelen ser sus herramientas más utilizadas para llevarlo a buen puerto, aprovechan otras plataformas como marketplaces para lograrlo.

Una vez que ofrecen sus diversos productos en redes sociales, acuerdan entregas en distintos puntos clave con sus clientes; en la Ciudad de México en particular, suelen ser estaciones del Metro o parques, pero en otros estados, se pacta en lugares a convenir para ambas partes.

Es importante mencionar que el trabajo de una neni no es para nada sencillo; pues no solo atienden sus redes sociales, sino que buscan proveedores, gestionan entregas, inventarios y dan seguimiento a pagos y transferencias de terceros; siendo un negocio completamente demandante y en muchas ocasiones de tiempo completo.

Así, las nenis se han convertido en una especie de ‘tribu’ social que genera admiración, especialmente para otras mujeres que buscan emprender o simplemente dar a conocer su trabajo.