AHORRO Y VEJEZ

Pensiones: ¿cuánto dinero deberías tener ahorrado para tu retiro de acuerdo a tu edad?

La Fórmula de Greene te permite conocer cuánto debes tener ahorrado a tus 20 o 30. Harvard advierte cuál podría ser tu peor error

ECONOMÍA

·
La Fórmula de Greene para el ahorro del retiro.Créditos: Pixabay

El retiro es esa época de la vida que puede ofrecer descanso y tranquilidad o convertirse en una verdadera pesadilla. ¿Qué hace la diferencia? El ahorro.

Los mexicanos con más de 60 años cada vez son más. Según el INEGI, de 1990 a 2020 se incrementó de cinco a 15.1 millones de personas, es decir pasó del 6% al 12% del total de la población y la tendencia es al alza.

De cara al retiro hay un portafolio de opciones para los asalariados como la pensión del IMSS y el ISSSTE, las Afores y para el público en general se ofrece la Pensión del Bienestar del Gobierno Federal, pero nada sustituye el buen hábito del ahorro.

El economista Kimmie Greene elaboró una fórmula para conocer cuánto habría que tener ahorrado para el retiro dependiendo de tu edad y el salario vigente que percibas. 

La Fórmula de Greene es una guía que te podrá dar un parámetro para conocer si estás ahorrando suficiente o estás lejos de una suma que en verdad te podrá ayudar cuando ya no tengas un ingreso fijo.

La Fórmula Greene dice:

Edad: 20 años Porcentaje ahorrado del salario actual vigente: 25% 

Edad: 30 años Porcentaje ahorrado del salario actual vigente: 100% 

Edad: 35 años, debes tener ahorrado el doble de tu salario anual actual.

Edad: 40 años, debes tener ahorrado el triple de tu salario anual actual.

Edad: 45 años, debes tener ahorrado 4 veces tu salario anual actual.

Edad: 50 años, debes tener ahorrado 5 veces tu salario anual actual.

Edad: 55 años, debes tener ahorrado 6 veces tu salario anual vigente.

Edad: 60 años, debes tener ahorrado 7 veces tu salario anual vigente.

Edad: 65 años, debes tener ahorrado 8 veces tu salario anual vigente.

El ahorro es clave para tu retiro. (Foto: Pixabay)

El economista acepta que por muchos factores puede ser difícil lograr ahorrar esa cantidad, pero es importante tener un estimado de lo que sería ideal. Otros expertos en finanzas personales recomiendan tener además una cuenta de inversión, para tener trabajando el dinero y ganando intereses.

El peor error del retiro, según Harvard

El economista de Harvard, Laurence J. Kotlikoff, advierte que el gran error de las personas puede ser retirarse antes de tiempo. Estadísticamente, las personas que llegan a perder su ingreso fijo se ven en problemas, pues tienen sus gastos corrientes sin poder subsanarlo.

Es importante que el ahorro, por muy exitoso que sea a temprana edad, se use sólo para cuando estuvo planificado, es decir, a partir de los 65 años.

SIGUE LEYENDO: 2 hábitos que dañan tus dientes de manera silenciosa