EMPRESAS

Empresas e inversionistas en México, lejos aún de las inversiones: ASG

Se prevé que esta tendencia global tome mayo fuerza en el país ante una mayor adopción por parte de las empresas y sectores de los ASG

ECONOMÍA

·
Apenas 10 de 160 fondos en el país toman los criterios ASGCréditos: Pixabay

La inversión en fondos sustentables o ligados a los criterios Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG) en México muestra un lento avance respecto a mercados más desarrollados como en Europa, reveló Ana Rivero González, directora de Inversiones Sustentables en Santander en Wealth Management and Insurance.

No obstante, se prevé que esta tendencia global tome mayo fuerza en el país ante una mayor adopción por parte de las empresas y sectores de los ASG, destacó en video conferencia desde Madrid, España.

“Todavía es poco el desarrollo del mercado mexicano, al igual que el Latinoamericano, Estados Unidos tampoco llega a medirse de igual a igual con el desarrollo de Europa y eso es cuestión de tiempo y de conocimiento por parte de los inversionistas y que se acelerará por una mayor demanda”, apuntó.

Detalló que de 160 fondos de inversión operando en el país, apenas 10 de estos han incorporado criterios ASG y de medio ambiente, lejos de los más de 35.5 trillones de dólares que ya están destinados a esta tendencia global y que representan 35 por ciento de los activos existentes en el mercado internacional.

“En México los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años, acompañando al resto de América Latina y al mundo. El número de fondos locales que invierte en economía local es todavía pequeño comparado con el resto de los países. Es cuestión de ir formando, tanto la demanda de clientes como los inversionistas y asesores para que pueda seguir creciendo”, dijo la directiva.

Apenas 10 de 160 fondos en el país toman los criterios ASG Foto: Especial

Comentó que en el caso de Latinoamérica destacan Brasil y México en cuanto a volumen de activos gestionados bajo criterios de AGS, pero no así en el número de fondos locales, que aún son muy pocos respecto a nivel global.

Refirió que lo que se está convirtiendo la gestión de inversiones sustentable en general en el mundo, pero de manera especial en Europa donde está más desarrollada la regulación, es en una forma de gestionar los riesgos de inversiones, pero no solo financieros, que ya están más que incorporados.

Ello es, los riesgos relacionados con cambios normativos, de obsolescencia reputacionales, de más costos de financiamiento, todos los riesgos que ya son inherentes a la compañía y emisores, que la inversión sustentable justo los hace transparentes.

“Una de las premisas de la inversión sustentable o sostenible es que se pretende tender la misma rentabilidad de mercado que con la inversión tradicional, pero con un mejor ajuste de riesgo”, destacó.

Aclaró que ya no es un nicho de mercado o tendencia o que ocupa a pocos inversores, sino que se ha convertido en la forma de reflejar como los inversionistas financieros están colocando cuestiones tan relevantes las cuestiones como los ASG en el frente y centro de las inversiones.

Un ejemplo de ello, subrayó, es el impacto económico que tiene el calentamiento global, toda vez que 16 por ciento de las muertes me el mundo ha muerto por la contaminación, en el ámbito social 50 por ciento no tienen cobertura de salud básica, así como en gobierno corporativo en donde 34 por ciento de los empleados sufren discriminación.

Los Principios de Inversión Responsables (PRI, por sus siglas en inglés), que cada vez tienen más gestiones patrimoniales adherido, y que tienen como marco principal en los Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 17 objetivos y 197 metas en concreto.

Detalló que se estima que son más de 35.5 trillones de dólares que se destinan a inversiones sostenibles en todo el mundo de acuerdo con el 2020 y se espera un crecimiento de 50 por ciento en cuatro años y ya más de un tercio de todos los activos gestionados a nivel mundial ya integran los ASG.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Importante fortalecer seguridad de red empresarial: expertos

11 estados meten reversa en materia de competitividad: IMCO

Jóvenes Construyendo el Futuro: así puedes recibir 5 mil 258 pesos y seguro médico