ECONOMÍA MEXICANA

México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, desplaza a China: Banco Mundial

Los mexicanos se beneficiaron del paquete de apoyos impulsado en el vecino del norte

ECONOMÍA

·
Las familias mexicanas han obtenido ingresos de personas en el extranjeroCréditos: Pixabay

En 2021, México ascendió a la segunda posición a nivel global como mayor receptor de remesas, sólo después de India y reemplazó a China, reveló el informe del Banco Mundial.

“El aumento de las remesas en México, que sumaron 54 mil millones de dólares, están estrechamente vinculados a la recuperación de Estados Unidos, así como a los flujos desde los países de origen hacia la gran cantidad de tránsito centroamericano migrantes”, destacó el reporte del organismo internacional.

De acuerdo con datos del “Informe sobre migración y Desarrollo”, el aumento en el envío de remesas al país fue de 25 por ciento, y además de los apoyos en Estados Unidos, también se debe a la migración de tránsito desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países, para pagar sus costos de vida y viaje, incluidas las tarifas para pagar por cruces fronterizos ilegales.

Te puede interesar:
Remesas rompen RÉCORD de nueva cuenta: Banxico registra más de 51 mdd en 2021

México superó a China en este indicador.

Por otra parte, el gigante asiático continuó mostrando una caída en flujos de remesas, contrayéndose por tasas de dos dígitos por segundo año consecutivo.

A nivel regional México es la economía que más dinero recibe de sus connacionales en otras latitudes, y cabe señalar, que a pesar de que durante la pandemia la mayoría de los países tuvieron fuertes caídas en el flujo migratorio, la República Mexicana fue la excepción, e incluso tuvo un importante aumento.

El reporte del Banco Mundial destaca que algunos de los migrantes mexicanos que son aprehendidos mientras trata de entrar a los Estados Unidos puede también reciben remesas de dichos familiares.

En medio de la crisis de Covid-19, la recepción de remesas ha dado un respiro a millones de familias mexicanas, y este ha sido un acontecimiento que se ha presumido por la actual administración, aunque, especialistas destacan que da cuenta de un fracaso de las políticas laborales que existen en el país y que obligan a los mexicanos a buscar oportunidades fuera del territorio. 

Sigue leyendo: 

Petróleo y remesas dan respiro a la economía mexicana

Las remesas: Personas de éxito