MERK2

Importaciones de res y pollo registran bajas ante aumento de precios; carne de cerdo registra alza en compras

Importaciones cayeron en marzo 17.6% y 8.9%, prefieren comer cerdo por su precio

ECONOMÍA

·
MENÚ VARIADO. Desde el año pasado, las familias buscaban alternativas mucho más económicasCréditos: AP

Durante marzo, las importaciones de res y pollo registraron bajas de 17.6 y 8.9 por ciento respectivamente, ante el aumento en los precios, mientras que el cerdo registró una fuerte alza en el volumen de compras, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Juan Carlos Anaya, director general del conglomerado, explicó que en el mercado interno la carne de cerdo ha registrado una mayor demanda porque es más barata.

“La carne de res es la más cara y hemos visto una menor demanda y sustitución por la de cerdo. También hemos visto una caída en la pechuga; el precio ha incrementado de una forma importante”, comentó.

Según datos del GCMA en lo que va del año, los promedios de alzas en la carne de res han sido de 17.7 por ciento; el pollo, 13.2 por ciento, y el cerdo, 7.2 por ciento.

De acuerdo con Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la pandemia y la complicada situación económica provocaron que el consumo de carne bajara, pero con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la escalada de precios mermó todavía más la adquisición de la proteína animal, “la gente elige los productos más económicos o lo que se ajusten a sus bolsillos”, comentó.

Pese a la baja en el volumen de las importaciones de pollo y res, éstas registran un incremento en su valor de 4.8 y 10.9 por ciento respectivamente.

Anaya indicó que han visto mucha preocupación de parte de los productores, porque 80 por ciento de la producción depende de la materia prima que es la soya y el maíz.

Durante abril, la carne y el huevo fueron de los productos que más incidieron en el avance de la inflación, la cual se encuentra en su mayor nivel de 21 años.

CAR