INFLACIÓN

Plan contra la inflación: Precio tope a 24 productos de la canasta básica

La Coparmex informa que les piden poner sus utilidades para contener la inflación

ECONOMÍA

·
10.68% suben alimentos y bebidas anualmente Créditos: Cuartoscuro

El próximo miércoles se va dar a conocer a la ciudadanía el plan para enfrentar la inflación, en donde la propuesta es que 24 artículos de la canasta básica tengan un precio tope o de garantía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde del país no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, explicó. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, informó que el gobierno de la 4T propone que las empresas pongan parte de sus utilidades para contener la inflación en los productos de la canasta básica.

Sin embargo, el empresario destacó que la IP pide al gobierno que ponga su parte, como combatir la inseguridad y que la medida sea acotada en el tiempo. 

“El acuerdo es que todos pongan, las empresas parte de sus utilidades y el gobierno compromisos para acciones de seguridad”, dijo Medina Mora en entrevista con Mario Maldonado, en El Heraldo Radio.  

Comentó que el diálogo es con empresas que venden productos de la canasta básica.

En la mañanera, López Obrador detalló que se está llegando a un acuerdo con grandes productores, distribuidores de alimentos y tiendas departamentales, para que la canasta básica cueste lo mismo en cualquier región del país, en donde los empresarios “están cooperando, es decir, casi todos están aceptando ayudar”.

Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos, manifestó que los productores de puerco no están en condiciones de aplicar  las medidas que se negocian con la administración federal.

“El productor no está en condiciones de bajar sus productos ni de fijar sus precios, tenemos que ver hacia delante de la cadena, en las tiendas que son el último eslabón para llegar a los consumidores, tal vez se podría hacer un ajuste”, dijo en entrevista con Darío Celis, en Heraldo TV.

López Obrador dijo que el plan propone impulsar las actividades productivas, como es la siembra de alimentos, por lo que hizo un llamado a los campesinos del país para que siembren maíz y frijol, es decir, los alimentos básicos.

PAL