SANTANDER

Crecen 55.9 por ciento las ganancias netas de Santander en el primer trimestre

Observa una mejora en su cartera de crédito especialmente en empresas e hipotecario

ECONOMÍA

·
Créditos: Archivo

Banco Santander México registró un crecimiento de 55.9 por ciento en sus ganancias netas en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo previo, principalmente al sólido incremento de su margen financiero, a una menor estimación preventiva para riesgos crediticios y menores gastos de administración.

Lo que permitió parcialmente compensar los menores ingresos por comisiones y por resultado por intermediación, de acuerdo con el Reporte de Resultados del grupo financiero.

Así, la utilidad neta pasó de tres mil 279 millones de pesos a cinco mil 111 millones de pesos, en el periodo de comparación. No obstante respecto al cuarto trimestre del año pasado, aun registra una disminución de 2.6 por ciento al comparase con los cinco mil 245 millones de pesos observados.

De acuerdo con el documento, el incremento interanual se explicó principalmente por: un decremento de 45.2 por ciento o de tres mil 201 millones de pesos en la estimación preventiva para riesgos crediticios, debido a una base de comparación alta en el primer trimestre de 2021, cuando el Banco registró provisiones adicionales para ciertos clientes del sector de entretenimiento y de ventas al menudeo afectados por la pandemia de covid-19.

A un incremento de 5.3 por ciento o de 831 millones de pesos en el margen financiero, impulsado principalmente por el aumento de los volúmenes de la cartera de individuos y de las tasas de interés.

Así como por una disminución de 4.2 por ciento o 419 millones de pesos en los gastos de administración y promoción, principalmente por la reclasificación de las contribuciones al IPAB a otros ingresos de las operación, parcialmente compensada por un aumento en remuneraciones y prestaciones al personal.

Así como por un aumento de 39.0 por ciento o 30 millones en la participación en el resultado de asociadas por el reconocimiento de la inversión GetNet México.

Lo que permitió compensar, entre otras cosas, la disminución de 25.7 por ciento o 359 millones de pesos en el resultado por intermediación por plusvalías relacionadas a la venta de ciertos valores en 2021.n

Así como el aumento de 0.5 por ciento o de 26 millones de pesos en comisiones y tarifas netas, principalmente por la disminución de las comisiones de tarjeta de crédito y débito por ingresos extraordinarios registrados en 2021, junto con un mayor costo en el negocio adquirente y aumentos de costos en los programas de recompensas.

Cartera de crédito

La cartera de crédito total al primer trimestre de 2022 creció 7.9 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo previo al pasar de 713 mil 989 millones a 770 mil 440 millones de pesos y reflejó un aumento de 2.6 por ciento a la reportada en el cuarto trimestre del año pasado, que ascendió a 750 mil 966 millones de pesos.

Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales de 16.1 por ciento de Otros Consumo que sumaron 72 mil 537 millones de pesos; de 13.4 por ciento de Empresas que ascendió a 220 mil 051 millones de pesos; y 11.4 por ciento de Hipotecas, al reportar un saldo de 197 mil 375 millones de pesos.

Clientes e infraestructura

El número de clientes creció 5.2 por ciento año con año para alcanzar por primera ocasión más de 20.1 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los nueve mil 522 con un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.

De enero a marzo, los clientes digitales llegaron a más de 5.6 millones con una variación interanual del 10 por ciento, mientras que los clientes móviles crecieron 11.5 por ciento para llegar a más de 5.3 millones.

Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 42 por ciento de los clientes activos, comparado con el 19 por ciento en el primer trimestre de 2016).

En tanto, que las transacciones digitales ahora representan cerca del 47 por ciento del total, un aumento de 6.3 puntos porcentuales comparado con marzo 2021. Al primer trimestre de este año, 63 por ciento de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 49 por ciento ace un año.

Al respecto, Héctor Grisi Checa, presidente Ejecutivo y director General de Banco Santander México, destacó que “de cara al futuro, continuaremos ejecutando nuestras numerosas iniciativas de crecimiento y realizando nuevas inversiones en la transformación del banco”.

Refirió que mantendrán su estrategia enfocada en fortalecer la lealtad de los clientes aumentando la digitalización de los productos y operaciones, principalmente a través de la innovación y de avances tecnológicos de vanguardia en el mercado, que permite mejorar significativamente el valor de sus productos y ofertas digitales.

“Nuestra ambición de convertirnos en el banco reconocido por brindar la mejor experiencia al cliente en México se mantiene”, afirmó el directivo.

alg

Sigue leyendo

AMLO se reúne con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para supervisar los avances del mundial de 2026

AMLO presenta Reforma Electoral que busca desaparecer al INE

Cayó viva, se paró y solo eran 90 cm de agua: las incógnitas de la cisterna donde encontraron a Debanhi