Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Descarta Agricultura aumento de importación de maíz amarillo

El país está preparado y capacitado para solventar potenciales deficiencias, especialmente de granos

Descarta Agricultura aumento de importación de maíz amarillo
México se encuentra en el séptimo lugar del mundo como país proveedor de alimentos en términos generales Foto: FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) descarta que este dándose un aumento en la importación del maíz amarillo, ya que las cantidades se mantiene relativamente similares tanto en 2021 y en lo que va de este año.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, refirió que lo que si se pretende por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Agricultura, es que en la medida de lo posible ir reduciendo la dependencia de la importancia de granos básicos y que dentro de estos está el maíz.

De ahí que a través de los programas que tiene este enfoque social está incidiéndose en el incremento de la productividad del maíz por unidad de superficie, a través de la entrega de fertilizantes y de forma directa, explicó en el marco de la presentación del Congreso Interamericano del agua, suelo y agrobiodiversidad.

Así, agregó, que está impactando directamente en la producción, una medida paralela de la disminución de la importación del maíz amarillo.

México ha logrado sostener su capacidad productiva alimentaria para consumo interno y también cumplir con sus compromisos de exportación, a pesar de la pandemia por Covid-19 y el reciente problema bélico, destacó

El funcionario resaltó que México ha venido destacándose como un proveedor importante de alimentos y también como un país que ha logrado, no obstante las vicisitudes particularmente de la pandemia y recientemente por el problema bélico en Europa del Este, no tener ningún problema en el abasto de alimentos.

Víctor Manuel Villalobos destacó que México, gracias al trabajo de todas y todos los productores de todo el país, no ha tenido ningún problema de abasto de alimentos, no se ha padecido, ni sufrido problemas relacionados con la existencia de alimentos y estos tampoco han incrementado excesivamente sus precios.

De ahí, señaló, que el país no solo ha logrado sostener su capacidad productiva para alimentar a la sociedad, sino también cumplir con sus compromisos de exportación a una gran cantidad de país con los cuales se tiene convenios, acuerdos y relaciones comerciales.

“Más de 181 países del mundo reciben productos agropecuarios y pesqueros de México, por lo que nos ubicamos en el séptimo lugar como país proveedor de alimentos en términos generales”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que no se puede ignorar lo que está ocurriendo en el mundo y que está afectando la capacidad productiva, especialmente de granos, y cuyas consecuencias no se puede anticipar y sus alcances, “pero definitivamente el país está preparado y capacitado para solventar potenciales deficiencias, especialmente de granos”.

Descarta Sader aumento en la importación del maíz
FOTO: Especial

Congreso Interamericano del agua, suelo y agrobiodiversidad.

Respecto al Congreso, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

Destacó que este es el primer congreso en su tipo y en donde se compartirán experiencias, conocimientos, tecnologías y buenas prácticas del continente, para enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del recurso suelo-agua en el sector agroalimentario.

Los resultados del evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, llegarán a productores y cadenas de valor de la región, con el objetivo de alcanzar una agricultura más sustentable, resaltó.

“Estamos claros de lo que ha ocurrido en los últimos años y tenemos el compromiso de fomentar trabajos enfocados en la recuperación de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia de la agricultura en la actualidad y en el futuro”, indicó.

Villalobos Arámbula comentó que el propósito es hacer un uso razonable, inteligente y sustentable de los recursos, a través de la promoción del conocimiento científico y tecnológico.

Destacó que, ante los cambios trascendentales en el entorno mundial, con efectos en la agricultura y los sistemas alimentarios, se tiene que incrementar la capacidad productiva para solventar la alimentación de la población y cumplir los compromisos comerciales con otros países.

Sigue leyendo:

Sader trabaja con productores e industria para garantizar abasto agropecuario

Sader participa en proyectos del corredor transístmico

Sader descarta desabasto de granos y productos alimentarios

Temas