MERK2

Sader descarta desabasto de granos y productos alimentarios

Aseguró que no se detuvo la agricultura por el COVID y la guerra en Ucrania

ECONOMÍA

·
Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, prevé buenas cosechasCréditos: Especial

En México no se ha presentado un desabasto de granos y productos alimentarios ni por la pandemia, ni por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguró Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“No tenemos desabasto de granos, tenemos limitantes en términos estacionales. Este año vamos a tener una cosecha sin precedentes”, dijo en conferencia, en el marco de la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el embajador en México, Ken Salazar.

Destacó que la agricultura en México no se detuvo durante la pandemia, por lo que el país fue capaz de autoabastecerse gracias a los productores y agricultores.

Mencionó que no se ha tenido una crisis alimentaria, pero sí se ha dado un aumento de precios por la inflación, que afecta a los más pobres.

Comentó que se trabaja progresivamente en función de proveer, sobre todo, en ofertar productos para su transformación, es decir, que esos commodities o materia prima, sea convertida en proteína para pollo, para productos cárnicos, lácteos y así capitalizar la cosecha.

Con respecto a los altos niveles de inflación que están provocando un alza en los productos, refirió que dos semanas atrás el Jefe del Ejecutivo convocó a los secretarios de estado relacionados con el tema, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

De ahí que se viene trabajando en una propuesta, que no sólo tiene que ver con el papel de la Secretaría de Agricultura, sino donde está impactando la inflación.

PAL