DARÍO CELIS

Empresarios descartan extraer de litio; buscan participar en su transformación

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, el presidente de la Cámara Mexicana del Litio aseguró que fue una buena decisión

ECONOMÍA

·
Los empresarios no quieren entorpecer el trabajo de otras cámarasCréditos: Especial

Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la Cámara Mexicana del Litio, dio una entrevista a Darío Celis en tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group. 

Durante la charla aseguró que las modificaciones de la Ley Minera que dieron paso a que el Gobierno federal obtuviera el control absoluto de la extracción de diversos minerales estratégicos es una buena estrategia para que el litio y otros elementos sean aprovechados por la nación. 

Aseguró que la Cámara ha tenido acercamientos con la administración federal desde hace un par de años para solicitar que la industria privada pueda ser partícipe de este sector para la transformación de la materia prima. 

"Es buen logro que llevó el Gobierno mexicano para el beneficio de todos los mexicanos", dijo. 

El representante del sector indicó que se busca que haya una industria que no invada la jurisdicción de otras cámaras como en cargada de la minería

"Nosotros entramos después de la extracción, como su comercialización", dijo. 

AMLO agradece al Congreso por reforma a la Ley Minera: “nos va a dar mucha tranquilidad” ante presiones externas

Actualmente se siguen haciendo estudios de viabilidad

Con esto, dijo, se podría fundamentar acciones que culminen con la creación de baterías, instrumentos automotrices, así como insumos aeroespaciales o incluso para el sector farmacéutico. 

Destacó que la Cámara tiene integrados a asociaciones nacionales y extranjeras, agencias estatales, representantes de gobierno y más de 150 empresas dedicadas a este tipo de minerales. 

Agregó que se han tenido diversas reuniones con compañías de otros países gracias a la Secretaría de Economía y a la de Relaciones Exteriores en la que se han hecho acercamientos para iniciar negociaciones para impulsar este mercado.

Dijo que el Gobierno de México invirtió 55 millones de pesos en 2021 para explorar y ver la viabilidad de 18 yacimientos de diversos estados, en los cuales se está verificando la viabilidad de la explotación del litio. 

Sigue leyendo: 

La política, el litio y sus disfraces

México tiene la capacidad para desarrollar una industria alrededor del litio, asegura Alejandro Armenta