LITIO

México tiene la capacidad para desarrollar una industria alrededor del litio, asegura Alejandro Armenta

El morenista opinó que el país cuenta con técnicos y profesionistas para este reto

NACIONAL

·
Este recurso puede ser aprovechado en el país, aseguró el político.Créditos: iStock

El senador Alejandro Armenta aseguró que México es uno de los países con mayores yacimientos de litio, lo cual contrasta con las 31 empresas extranjeras que controlan este recurso por medio de concesiones. 

En entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la llaga, destacó que una estimación apunta a que el país pueda tener en este recurso un valor de cuatro veces y medio el equivalente a la deuda externa. 

Aseguró que la Ley Minera permite tener una reserva jurídica que protegerá al litio y a los minerales estratégicos para la nación, a fin de que el país sea el que explote este elemento.

"No se modifica la única concesión que ya está", dijo.

"Seguirá funcionando, pero se tendrá que regular", agregó.

México tiene todo para ser una potencia en litio, asegura líder de Conacemm

Habrá una paraestatal que se dedique a esto.

Explicó que se prevé que una empresa estatal sea la que se encargue de extraer este mineral a fin de que se pueda vender a las empresas interesadas en invertir. 

Durante la charla, el político aseguró que no se deben tener reparos en que México no tiene aún la tecnología para operar este tipo de insumos. 

Contrastó la situación con la expropiación petrolera, así como la implementación de la energía eléctrica en el país, ya que aunque no había maquinaria para hacer esto, se pudo industrializar el país en estos sectores. 

Confío en que los técnicos y en los profesionistas que investigan y trabajan en el país pueden desarrollar esta industria.

Sigue leyendo: 

Es arbitrario y está prohibido: CanCham ante propuesta a la Ley Minera sobre el litio

Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO