COLUMNA INVITADA

La política, el litio y sus disfraces

En transitorios especificaba que las concesiones mineras de exploración de litio ya otorgadas no serían revocadas. Con claridad excluía al oro, plata y cobre, al tiempo que con ambigüedad hablaba también de otros minerales

OPINIÓN

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Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México sigue jugando a disfrazar verdades o decirlas confundiendo. Lo sucedido entre domingo y martes en la Cámara de Diputados, el Senado y Palacio Nacional, es una pausa para la economía y los empresarios, traición y al mismo tiempo “triunfo” para la #4T y “mostrar músculo” para la oposición. El tiempo muy posiblemente ratificará que no es victoria para nadie porque suma a la indefinición jurídica y, por tanto, económica.    

El 7 de octubre de 2021 en este espació pregunté, “¿están listas las empresas mineras para una expropiación disfrazada de minerales estratégicos?” En ese tiempo la iniciativa de ley presentada siete días antes señalaba: “tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones”. 

En transitorios especificaba que las concesiones mineras de exploración de litio ya otorgadas no serían revocadas. Con claridad excluía al oro, plata y cobre, al tiempo que con ambigüedad hablaba también de otros minerales. 

“¿Esta iniciativa es exclusivamente para nacionalizar el litio?”, preguntó el interlocutor en la #Mañanera del pasado lunes. “Básicamente para nacionalizar el litio”, contestó el presidente López Obrador.

El artículo 10 de la Ley Minera aprobado por ambas cámaras señala: “Con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado”. En la iniciativa enviada desde Palacio Nacional señalaba, en lugar del Estado, Gobierno Federal. 

La precisión no es menor y tiene dos elementos inmediatos a observar. Primero, la corrección la hace Morena, no la oposición (PRI, PAN, PRD, MC) que debería estar más atenta a estos detalles. 

Segundo, nuevamente estamos frente a la inoperatividad que se genera entre la aprobación del mandatario y la limitación de que no se cumple la ley porque está en proceso de ser debatida o templada ante la Constitución en la SCJN. Es decir, en la judialización de lo legislado por esta Legislatura por la ambigüedad o discrecionalidad que otorga en las decisiones. 

Como se lee lo aprobado, sobre todo considerando que el artículo 27 Constitucional ya incluía al litio, es que en cualquier momento el gobierno en turno puede decir: ese mineral solo lo exploto yo a nombre del Estado.

No es erróneo que el Estado defina los minerales estratégicos; el punto es cómo lo hace. El pasado 3 de marzo, también en este espacio, describíamos cómo es que Estados Unidos define la Lista Minerales Estratégicos y cómo el Congreso de ese país está buscando legislar y, entre otras cosas, establecer regalías justas para el Gobierno. La discusión no ha pasado en México, el Parlamento Abierto, si acaso hablo de ello, pasó de largo. 

Nuevamente, por no ser la grilla del momento, los legisladores y la opinión pública, dejaron de lado legislar correctamente y hacer precisiones para que algo bueno, no parezca malo. 

Hoy, aprobada la Ley, tampoco se habla de esto, quiero creer que porque hacerlo es entendido como oponerse a la nacionalización del lito y ser catalogado como traidor. También puede ser distracción.

Sea lo que sea, es por demás oportuno que los legisladores y el gobierno, empezando por la Secretaría de Economía y su titular, Tatiana Clouthier, comiencen a aclarar la frontera de lo que ha quedado inscrito en ley. ¿Litiomex del Bienestar?  

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

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