BANCO DE MÉXICO

Banxico: analistas reducen expectativa de crecimiento económico a 1.8% para 2022

De acuerdo con la encuesta mensual elaborada por el Banco de México, también se prevé una mayor inflación al cierre del año

ECONOMÍA

·
Banxico informó que se redujo 0.2% la expectativa de crecimiento para el país.Créditos: Archivo

Analistas del sector privado redujeron a 1.8 por ciento su estimación para el crecimiento económico de México, de acuerdo con la encuesta mensual elaborada por el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo de 2022, estima una reducción de 0.2 puntos porcentuales, luego de que en la encuesta de febrero se estimaba un crecimiento de 2 por ciento.

Además, el consenso de los analistas consultados subió a 5.8 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de 2022.

Además, esperan que la tasa objetivo del Banco Central va a cerrar el año en 8.0 por ciento, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 18 y 30 de marzo.

Cabe señalar que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían deteriorar aún más el crecimiento del país están asociados a la gobernanza, con un 42 por ciento de las menciones, a las condiciones económicas internas con 20 por ciento de las menciones y a la inflación, también con 20 por ciento.

La encuesta de marzo detalla que a nivel interno, los principales factores de riesgo para la economía del país, son la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (12 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (9 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (8 por ciento de las respuestas); y aumento en precios de insumos y materias primas (8 por ciento de las respuestas).

Sigue leyendo

Control de precios de alimentos sólo provocará desabasto e inflación, advierte experto

Control de precios suelen ser un “arma de doble filo”; genera una burbuja inflacionaria, asegura economista

Control de precios en alimentos