Dólar

Positivo el balance de la BMV y BIVA del primer trimestre de 2022

El mercado mexicano registró su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2021.

Positivo el balance de la BMV y BIVA del primer trimestre de 2022
Las mayores pérdidas en la bolsa mexicana las tuvieron CEMEX Foto: Cuartoscuro

Al cierre del primer trimestre de 2022, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia trimestral de 6.13 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó un incremento de 5.90 por ciento.

En el caso de la BMV su ganancia en dólares de enero a marzo de este año fue de 9.60 por ciento, con lo que el balance en el primer trimestre de 2022 es positivo, destacó el área de análisis de Casa de Bolsa Ve por Más (Bx+).

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró los primeros tres meses el año con un nuevo máximo histórico al ubicarse en 56 mil 730.53 puntos el 31 de marzo y el nivel de cierre más alto en registro. Por su parte, el FTSE BIVA sumó mil 166.1 unidades.

A diferencia de los mercados de capitales estadounidense y europeo, el mercado mexicano registró su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2021.

Al interior del IPC, 22 de las 35 emisoras que conforman el índice registraron ganancias, destacando las financieras INBURSA (+69.94 por ciento), BanBajío (+48.40 por ciento), Banregio (+31.64 por ciento) y Banorte (+12.43 por ciento).

También se observaron fuertes ganancias en la minera Grupo México (+33.27 por ciento) y en Alsea (+31.38 por ciento).

En cambio, las mayores pérdidas en la bolsa mexicana las tuvieron CEMEX (-23.59 por ciento), Grupo Elektra (-16.60 por ciento), Megacable Holdings (-14.09 por ciento) y Kimberly-Clark de México (-9.77 por ciento).

Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, comentó que el primer trimestre del año se caracterizó por altos niveles de volatilidad derivados de diversos factores, destacando: la especulación del ritmo normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto geopolítico que esto ha generado entre Rusia y las potencias económicas de Occidente.

Detalló que el mercado de capitales más afectado fue el europeo. El índice STOXX Europe 600, que comprende cerca de un 90 por ciento de la capitalización de mercado de Europa, cayó 6.55 por ciento en el primer trimestre del año.

Al interior del mercado europeo destacó la caída de 9.25 por ciento en el índice DAX de la bolsa alemana, dado que el país se ha visto muy afectado por su alta dependencia de importaciones energéticas provenientes de Rusia, especialmente de gas natural.

Por su parte, el índice FTSE 100 de la bolsa inglesa registró un avance de 1.78 por ciento en el primer trimestre, dentro del cual se observaron fuertes ganancias para empresas pertenecientes al sector energético o de commodities.

Con respecto al mercado estadounidense, este se vio un poco menos afectado que el europeo al tener menor exposición a las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el índice S&P 500 registró su peor trimestre desde el primero de 2022 al 4.95 por ciento; el Nasdaq Composite, en su mayoría conformado por empresas del sector tecnológico, registró una caída más pronunciada en el primer trimestre, perdiendo 9.10 por ciento.

Solamente en el mes de marzo el S&P 500 registró un aumento de 3.58 por ciento, sin embargo, este no fue suficiente para compensar las caídas de 5.26 por ciento y 3.14 por ciento de enero y febrero, respectivamente.

Para Grupo Financiero Monex, en abril se espera la temporada de reportes corporativos al primer trimestre de este año en Estados Unidos y México, periodo que permitirá evaluar el impacto de Omicron al inicio de año, pero principalmente el efecto operativo ante el avance de los commodities (destaca petróleo, maíz y trigo).

Apuntó que el escenario de los reportes también deberá considerar el impacto de la decisión de cierre/salida de negocios con Rusia.

En temas de inflación, considera que los datos que se publiquen durante los siguientes meses tendrán un impacto en los mercados, de hecho, será la limitante o el catalizador (preocupan los confinamientos en China y sus efectos en las cadenas de suministro) para mediar el ritmo de incremento en las tasas.

“En la actualidad esperamos modestas expectativas en las Utilidades/Flujo para el S&P y la BMV, por lo que será clave evaluar los próximos resultados para saber si los mercados americanos lograrán revertir las pérdidas acumuladas en lo que va del año”, manifestó en un estudio.

Para el mercado loca, se prevé mantenga ese ritmo hacia nuevos máximos históricos, por lo que estima que el IPC alcance las 58 mil unidades.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial en tasas negativas: Banxico

Por precio en combustibles, subsidio afecta la recaudación

Crecimiento económico podría ser pronosticado por Hacienda a menos del 2%, considera analista

Temas