MERK2

Por precio en combustibles, subsidio afecta la recaudación

Se desplomó 60.5% la tributación por el cobro del IEPS

ECONOMÍA

·
Las arcas del gobierno se han visto afectadasCréditos: Cuartoscuro

En el primer bimestre del año, la recaudación del cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayó 60.5 por ciento anual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo en febrero, la tributación de IEPS a combustibles cayó 65.5 por ciento en términos anuales y en términos generales la recaudación total de IEPS sumó 60 mil 613 millones de pesos, esto es 30.7 por ciento menos que lo programado y aprobado por el Congreso para 2022.

Cabe señalar que la mayor caída la registró el recaudo del IEPS, como resultado del subsidio aplicado por la Secretaría de Hacienda para contener el alza en los precios finales de los combustibles, a pesar de que los ingresos petroleros han registrado un excedente.

El Informe de Deuda y Finanzas Públicas de febrero, indicó que en los primeros dos meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 986 mil 842 millones de pesos, 0.7 por ciento menos, a lo recaudado en el mismo periodo del 2021.  

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó 196 mil 175.8 millones de pesos, esto significó una contracción de 10 puntos porcentuales.

Sólo el cobro por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 10.4 por ciento en el periodo analizado.

De tal forma, los ingresos petroleros alcanzaron 144 mil 881 millones de pesos, 6.2 por ciento más que lo registrado en el primer bimestre de 2021, pero 48 mil 308 millones de pesos menos que lo programado para este periodo, por una menor producción y ventas.

PAL