GASOLINA

Ampliar el subsidio de las gasolinas dependerá de cada estado, asegura Gabriel Yorio

El subsecretario asegura que este estímulo ayuda a la economía de las personas

ECONOMÍA

·
El gobierno ha inyectado capital para impedir el aumento de este recurso
El gobierno ha inyectado capital para impedir el aumento de este recursoCréditos: Cuartoscuro

ACAPULCO. La economía agradecería que las entidades federativas amplíen el estímulo fiscal para contrarrestar el alza en las gasolinas, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sin embargo, esto dependerá de cada estado, comentó al llegar a Acapulco, de cara a su participación en la 85 Convención Bancaria.

Detalló que el incentivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que será decisión de cada estado decidir si lo deja de cobrar.

Sin estímulo al IEPS la gasolina costaría 31 pesos, asegura Alejandro Montufar

El subsecretario aseguró que aumentar estos estímulos depende de los estados

Onexpo explica el factor que podría ser esencial en el aumento del precio de las gasolinas

“El IEPS autofinancia el estímulo que se aplica a la gasolina, lo que se va cobrando se usa para financiar este estímulo hasta cierto punto, a partir de ese cierto punto tendrían que entrar otros estímulos adicionales, eso es lo que acabamos de activar, o puede haber un IEPS negativo, pero sí ya hay otros estímulos adicionales”, explicó el funcionario.

Gabriel Yorio destacó que esta medida está funcionando bien, la cual no sólo está siendo aplicada en México, ya que países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos activaron subsidios similares.

El subsecretario de Hacienda también resaltó que este estímulo fiscal ayuda a contener la inflación, ya que, por ejemplo, el 60 por ciento de las mercancías que se comercializan en el país se hacen por tierra.

Sigue leyendo: 

Gasolina podría costar más de 30 pesos si no contará con el IEPS, advierte la Onexpo

Recaudación de IVA y IEPS caen en enero, golpean los ingresos tributarios