IVA

Recaudación de IVA y IEPS caen en enero, golpean los ingresos tributarios

Por otra parte, el ISR registró un aumento anual de 10.5%

ECONOMÍA

·
Los ingresos del sector público aumentaron 3.1 por ciento.Créditos: Especial

En el primer mes del año, los ingresos tributarios cayeron 0.2 por ciento afectados por una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del primer mes del año, la dependencia detalló que los ingresos tributarios sumaron 379 mil 838.7 millones de pesos, esto es 15 mil 754.2 millones de pesos menos a lo programado.

De tal forma, el Impuesto sobre el Valor Agregado cayó 9.2 por ciento, con un total de 112 mil 236.5 millones de pesos, dicho monto fue 17 mil 773.8 a lo proyectado para el primer mes del año.

Mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 23.9 por ciento, al sumar 41 mil 459.1 millones de pesos, esto es 5 mil 103 millones de pesos menos a lo que se esperaba.

Lo anterior se debe en gran medida al estimulo aplicado por Hacienda para contener el alza en el precio del petróleo y evitar que éste impacte abruptamente en los bolsillos de los mexicanos, hecho que tiene un efecto negativo en la recaudación.

Por otro lado, el Impuesto Sobre la Renta registró un aumento de 10.5 por ciento, con un total de 213 mil 533.4 millones de pesos, lo que significó 6 mil 763.1 millones de pesos más a lo pronosticado por Hacienda.

En total, los ingresos del sector público aumentaron 3.1 por ciento en términos reales con relación a enero de 2021, gracias a la recuperación de los ingresos petroleros, como resultado del alza en el precio del crudo a nivel internacional.

De acuerdo con Hacienda el precio del petróleo de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 67.6 dólares por barril en promedio, esto es cerca de 12 dólares más a lo estimado. 

alg

Sigue leyendo

Detienen en CDMX a Eduardo “N”, dueño de Baby “O” de Acapulco

Rediseño del espacio aéreo en el Valle de México aumenta a 95% el daño para los habitantes

Nombran a Francisco Cervantes como nuevo presidente del CCE

Temas