PRECIO DE LA GASOLINA

Sin estímulo al IEPS la gasolina costaría 31 pesos, asegura Alejandro Montufar

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, El CEO de Petrointelligence habló de las razones por las cuales el combustible ha superado los 30 pesos en algunas estaciones

ECONOMÍA

·
Esta medida es seguida en varios paísesCréditos: Cuartoscuro

Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dio una entrevista a Darío Celis en El Heraldo Media Group, para hablar de los incentivos que implementará el Gobierno de México para impedir el aumento de los previos en los hidrocarburos en el país. 

Destacó que en caso de que este estímulo por medio del IEPS no estuviera presente en el mercado, el precio nacional estaría en al menos 31 pesos, aunque podría llegar hasta los 34 pesos en algunas estaciones. 

Durante la charla en el programa Tiempo de Negocios, el especialista dijo que el tema es complejo y que en otros países como Francia se han establecido medidas como esta. 

"No es dinero que estén recibiendo de la Tesorería, sino que es dinero que van a dejar de recibir", dijo. 

Precios de la gasolina en México hoy 14 de marzo: costos al momento de Magna y Premium

EU valora si realizará una dinámica similar.

Agregó que en Estados Unidos se está valorando alguna dinámica similar, por lo que se puede estipular que es una medida aparentemente global en los mercados internacionales. 

Estimó que el motivo de lo variación en los precios se puede deber a la demanda que ha aumentado tras los efectos de la pandemia de coronavirus, así como el conflicto que se está suscitando entre Ucrania y Rusia

Impacto económico del pleito con Europa

Indicó que algunas estaciones vendieron el combustible por encima del precio nacional y estimó que la Profeco debe estar al pendiente de los puntos donde se ofrece este producto a costos mayores de los 30 pesos. 

Añadió que este sobrecosto no debe ser visto como un incumplimiento a las medidas tomadas por el Gobierno federal, sino como parte de las estrategias comerciales de cada empresa, el valor de la marca o sus gastos de operación. 

"No es que sean estaciones de servicio que no estén transmitiendo este ahorro que el gobierno está estableciendo a través de estímulos fiscales", dijo.

Sigue leyendo:

Ante aumentos: Gobierno da estímulo de 100% a gasolinas