IMPUESTOS

Ante disminución del FEIEF, estados van por más impuestos

Plantean gravámenes ambientales, a la minería, cobro de plataformas y cedulares

ECONOMÍA

·
Se está planteando implementar impuestos ambientalesCréditos: Especial

Las entidades federativas buscan aumentar su recaudación y han planteado homologar el impuesto sobre nómina en una tasa de 3 por ciento e implementar el impuesto cedular en los 32 estados, así lo informó José Luis Lima Franco, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

También se está planteando implementar impuestos ambientales, a la minería e incluso emular el cobro a plataformas digitales implementado en la Ciudad de México, expuso el funcionario.

“Se está acabando el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), quedan poco más de 20 mil millones de pesos y las entidades se están preparando. Cada estado ha ido buscando de qué forma fortalecer sus ingresos propios y no depender de los recursos federales, pero estamos planteando medidas que podamos aplicar todos”, detalló.

Lima Franco señaló que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se cobra en 32 entidades, pero la tasa varía desde 0.5 hasta 6 por ciento, por lo que, la propuesta concreta es que todos los estados que cobran menos de tres puedan adoptar esa tasa.

En lo que se refiere al impuesto cedular, sólo siete entidades lo cobran y el planteamiento es que se suscriba por todos los gobiernos locales. Lima Franco indicó que entre todos los estados hay un acuerdo implícito para fortalecer la recaudación local, en donde depende de la vocación de cada estado.

Ante este panorama de menos recursos, para 2022, algunos gobiernos ya implementaron el cobro de impuestos ambientales como es el caso de Nuevo León y Yucatán, mientras que otros como Querétaro aumentaron las tarifa de gravámenes vehiculares.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings, comentó que es necesario que las entidades federativas mejoren su recaudación, pero implementar más impuestos se vuelve muy complicado, porque hay afectaciones económicas.

“No es un momento idóneo para cobrar más impuestos e iniciar un proceso de fiscalización más agresivo”, expuso.

CAR