El sector privado pidió abrir el diálogo sobre la transición energética de autos de combustión interna a eléctricos.
“Este tipo de discusiones son las que deberíamos de tener. En México, el sector automotriz ha sido de los que durante años se utilizó como ejemplo de desarrollo industrial.
“Me parece que esa es una de las industrias que está más expuesta a un cambio tecnológico”, comentó José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 se comercializaron mil 140 autos eléctricos y tres mil 492 híbridos conectables, un alza anual de casi 100 por ciento, pero esta situación representó 0.45 por ciento de las ventas totales de autos nuevos.
Un análisis de Statista apunta a que esto ha venido creciendo por el aumento de autonomía de estas unidades, que al cierre de 2020 se ubicó en 340 kilómetros, como media. Estos autos requieren de infraestructura de carga (electrolineras), sin embargo, en el país no hay un plan para la edificación de estás o modificación de las gasolineras.
PAL