De acuerdo con el informe Mujeres en los Consejos de Administración de Deloitte, en México, el 84 por ciento de cargos de dirección son ocupados por hombres y sólo 16 por ciento por mujeres, por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que de 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, solo cuatro de ellas tienen una mujer en la dirección.
Ante estas cifras y de cara a la problemática que existe en México y a nivel mundial, Elisa Flores Forzán, directora de operaciones de la compañía Blackwell Strategy, se pronunció a favor de eliminar la brecha de género que existe en el ámbito laboral y fomentar la inclusión y empoderamiento de las mujeres para ocupar altos cargos directivos.
La directora de operaciones de la agencia especializada en gestión de relaciones públicas señaló que, si bien, se han tenido avances significativos en materia laboral al incluir a mujeres dentro de los consejos directivos y administrativos, aún queda mucho camino por recorrer.
“A pesar de los avances que ha habido, debemos encaminar la lucha a que las violencias de todo tipo tengan consecuencias palpables; desde la simbólica, la psicológica y la física, hasta la económica, la patrimonial y la laboral, todas y cada una de ellas deben ser erradicadas y así contribuir al entendimiento de que, cada mujer se pertenece únicamente a sí misma”, sentenció.
Flores Forzán recordó que, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), hoy en día, las mujeres continúan infrarrepresentadas en el sector tecnológico, pues solo el 17 por ciento de los puestos en Europa entre profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son ocupados por mujeres, cifra que aumenta hasta el 30 por ciento en todo el mundo.
Por ello, destacó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a la representación de las mujeres en la dirección de empresas del sector tecnológico y digital, ya que se ha comprobado que esta inclusión eleva la productividad empresarial arriba del 12%.
Para lograrlo, Elisa Flores señala que es importante que exista resiliencia y trabajo en conjunto por parte de las mujeres, erradicando la división y fomentando el apoyo al interior de las organizaciones, a fin de romper los estereotipos y barreras que existen, derivados de la brecha de género. “
“Necesitamos que las empresas tengan políticas incluyentes donde se tome en cuenta el papel de las mujeres en la sociedad, hemos visto que se sigue asociando a las mujeres con actividades relacionadas al hogar y cuidado de los hijos y aunque esto es una situación particular de cada una de nosotras, el estado civil no es un factor para determinar roles en las empresas”, finalizó.
SSB
SIGUE LEYENDO
Banxico abre exposición en honor a las mujeres istmeñas: "Mujeres de sol, mujeres de oro"