CITIBANAMEX

Venta de Banamex puede incentivar aún más la competencia en el sistema bancario, considera BBVA México

Eduardo Osuna Osuna señaló que quien compre este banco debe tener la capacidad de manejar un instituto financiero tan relevante en el país

ECONOMÍA

·
A inicios del 2022, Citi anunció la venta de Banamex. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La venta de Banamex puede incentivar aún más la competencia en sistema bancario de México, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

El directivo comentó que este tipo de cosas, como es el anuncio de la venta de Banamex, es algo que se da en cualquier industria y en este caso particular responde a una estrategia global del dueño de Banamex, que es Citi, y que tiene sentido a luz de lo que está ejecutando en otros países.

Reconoció que la venta de Banamex reconformará un poco el sistema bancario, lo que dependerá mucho de quien lo compre, pero lo más importante más allá si es una inversión nacional o extranjera, es la capacidad de quién lo compre.

Lo importante, subrayó, “es, que quien compre tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante como lo es Banamex y sobre todo que incentive la inversión en México”.

Además, refirió, obliga a los demás a competir de una forma todavía más innovadora, seguir mejorando los niveles competitivos de México y los niveles de inversión.

Reiteró que habrá una reconformación pero que seguramente dependerá de quién sea el comprador y puede obligar a reconformación en los bancos medianos, ya que en el país se cuenta con 50 bancos, que generan mucha competencia por nicho, por geografía y hay bancos muy buenos en ese sentido y son a los que también pueda obligar a una reconformación.

Lo importante en lo que sería esta reconformación del sistema y mapa competitivo, es que México ha demostrado la capacidad de construir una banca muy sólida, muy solvente, se ve en todos los indicadores gremiales.

Respecto a que si la venta de Banamex pueda afectar la libre competencia en el país, refirió que el sistema financiero mexicano es muy competido y que seguramente con el cambio de dueño eso no va a cambiar.

Además, comentó que hay tres instancias que deben opinar al respecto y que son la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, por lo que es un mercado muy regulado y se verá actuar a las autoridades de sector y en donde ha habido mucha consistencia en las decisiones que se han venido tomando.

“Me parece que esto (la venta de Banamex) puede abonar a más competencia en México y eso es bueno para los mexicanos y el crecimiento de México y es bueno para forzar a todos los competidores a que mejoremos”, manifestó.

Así, destacó, está transacción más allá de las aristas negativas, esta es una arista positiva, porque si bien es una pena que un gran jugador global como Citi decida salirse del negocio del retail, como en otros países, también hay que decir que hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado, consolidarlo y generar mayores niveles de competencia, como se ha visto en los últimos 20 años.

Y es que, precisó, la historia de sistema financiero mexicano moderno arrancó en el año 2000 y hoy están viéndose consecuencias muy positivas, como lo es el despalancamiento que tuvo el país del crédito después de la crisis de 1994.

“Estoy seguro de que el comprador lo hará bien, las autoridades harán su trabajo y sin duda nos va a genera mayores retos, como el de seguir innovando en un mercado como el mexicano que tiene tanto recorrido e interés de muchos jugadores, como las Fintech”, manifestó.

Sigue leyendo

Santander sí va por Banamex; participará en el proceso de venta

BBVA se ubica como el banco más sostenible del mundo

Citibanamex lanza "MiCuenta" como parte de su compromiso con clientes