PREDIAL CDMX

Predial: ¿Qué problemas podría tener si no realizó el pago de este impuesto?

Gracias al pago del impuesto predial, los gobiernos locales pueden ofrecer servicios como pavimentación, alumbrado público y la recolección de basura

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de pago de predial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al iniciar el año, una de las primeras obligaciones que debe realizar un dueño de una propiedad es el pago del impuesto predial, mismo que se tiene que pagar de manera anual.

Este es uno de los impuestos que muchos ciudadanos dejan de pagar por años, porque normalmente los gobiernos locales dan los dos primeros meses de cada año para que se haga el pago y muchas veces con un buen descuento.

El pago del predial es una obligación para los propietarios de inmuebles habitacionales, no habitacionales y de terrenos sin construir.

Todo el dinero recaudado por el pago del predial, es utilizado para el desarrollo urbano de las ciudades y aplicar mejoras, pues los gobiernos locales con él proveen de servicios como pavimentación, alumbrado público y la recolección de basura.

Cada año, el impuesto predial se calcula al tomar como base el Valor Catastral del inmueble, es decir se cobra una parte proporcional sacado de un promedio del valor del suelo y del precio de la construcción.

¿Qué pasa si no pago el predial?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que las consecuencias de no pagar el impuesto predial son distintas según el tipo de adeudo, pues se toman en cuenta aspectos como el tiempo de la deuda, la cantidad y lo que establezca cada gobierno local.

Por lo regular la primera consecuencia de no pagar el impuesto predial, es que se le impongan multas o recargos al siguiente periodo.

Sin embargo, si se registra que una deuda aumentó demasiado, la autoridad local puede contemplar iniciar un proceso de embargo de la propiedad.

Para evitar llegar a esta consecuencia, los gobiernos municipales, lanzan distintos programas para que los dueños de las propiedades se pongan al día con el pago del predial, como lo son descuentos, condonación de multas y recargos, y pagos a meses.

SIGUE LEYENDO

Servicios CDMX: cómo puedo obtener los recibos de luz, agua, predial desde mi celular

Afore: Paso a paso de cómo solicitar retiro de tu cuenta por matrimonio

Así puedes calcular el rango catastral de tu casa en la CDMX