MERK2

Gobierno federal podría contratar más deuda, advierte ASF

Según la ASF, la situación sería por la falta de ingresos extraordinarios

ECONOMÍA

·
El gasto del consumidor se ha visto afectado por el lento crecimiento económico. (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El optimismo de la Secretaría de Hacienda en el crecimiento de este año y la falta de ingresos extraordinarios puede provocar que el gobierno federal tenga que contratar más deuda, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“De no materializarse el crecimiento estimado por la SHCP y el aumento respectivo en la recaudación de los diferentes ingresos, el gobierno federal enfrentará mayores riesgos para financiar el gasto público, lo que lo podría llevar a contratar más deuda pública”, refiere la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2020.

La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de 4.1 por ciento para este año, pronóstico superior al de organismos internacionales y grupos financieros, de entre 3 y 1.5 por ciento. 

Según Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, el problema de un pronóstico optimista es que, si no se crece lo que se planteó, los ingresos serán menores y en este momento hay pocos recursos de dónde echar mano para los gastos que se plantearon.

PAL