Economía de México

Débiles finanzas: 29.85%, caída de las utilidades de Be Grand

En el tercer trimestre de 2021, la empresa inmobiliaria registró un descenso en sus ingresos

Débiles finanzas: 29.85%, caída de las utilidades de Be Grand
En el tercer trimestre de 2021, la empresa inmobiliaria registró un descenso en sus ingresos Foto: Cuartoscuro

Una caída de 36.89 por ciento en sus ingresos, de julio a septiembre del año pasado, provocó que la utilidad operativa de la empresa inmobiliaria Be Grand se contrajera 29.85 por ciento, con respecto al tercer trimestre de 2020, según los resultados financieros de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El sector inmobiliario continúa presentando una recuperación lenta después de la pandemia a nivel mundial. Hay un encarecimiento de los insumos y muchos de los clientes potenciales han aplazado su decisión de compra ante las expectativas de nuevos ajustes en el futuro”, justificó Nicolás Carrancedo Ocejo, director general de Be Grand.

Según el reporte financiero, en el tercer trimestre de 2021, la empresa registró una caída en la utilidad operativa de 97 millones 192 mil pesos.

En el mismo lapso de 2020, la ganancia de operación fue de 325 millones 626 mil pesos, mientras 12 meses después fue de 228 millones 434 mil pesos.

Esto principalmente por una reducción en sus ingresos de 36.89 por ciento, en dicho periodo, al pasar de mil 108 millones en el tercer tercio de 2020, a 699 millones 624 mil pesos, en el tercer trimestre de 2021, según información proporcionada a la Bolsa de Valores.

Según la empresa, ha realizado diversos esfuerzos en la reducción de sus gastos fijos a fin de contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos de la contingencia sanitaria a nivel mundial.

La variación en los porcentajes de los costos, respecto a las ventas se deriva también de la porción de los gastos de administración y venta que se realizan de manera previa al inicio de la etapa de desarrollo de los proyectos inmobiliarios, lo cual se traduce en variaciones respecto a los ingresos totales.

Sin embargo, apuntó que en 2020 fue un año récord en ingresos, lo que no pudo replicar ante el alza de la escrituración en esa etapa de pandemia.

Esto generó que la empresa redujera sus inventarios de propiedades. La firma no ha podido cristalizar uno de sus proyectos insignia cerca de Ciudad Universitaria, una torre con más de 600 departamentos.

Esto debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se amparó ante dicha construcción y actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene el pendiente de dar o no la razón a la máxima casa de estudios.

La UNAM asegura que la construcción afecta el paisaje urbano de Ciudad Universitaria que desde 2007 es patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO.

MAAZ

 

Temas