CRÉDITO HIPOTECARIO

Condusef: Mitos y realidades sobre el crédito hipotecario conyugal

Entre las recomendaciones están que si se decide hacer uso de este tipo de instrumento financiero, se revisen las condiciones del financiamiento que se recibirá para adquirir un inmueble

ECONOMÍA

·
Todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario en pareja (Foto: Freepik)Créditos: (Foto : Freepik)

Entre los planes que se suelen realizar en pareja está el tener un patrimonio,  por lo que para dicho fin suele ocuparse el crédito hipotecario conyugal o mancomunado, lo cual implica una serie de beneficios. 

Sobre la posibilidad de adquirir una casa o departamento en pareja existen una serie de mitos y verdades al respecto. 

Mitos

No es posible que se junten créditos de Fovissste e Infonavit (falso). Actualmente, existe un esquema que lo permite, esto de acuerdo con las políticas de cada institución y es posible obtener un financiamiento para adquirir un inmueble nuevo o usado. 

 El monto al que se puede acceder de manera mancomunada es mayor al que se accede de forma individual (verdadero). En el crédito mancomunado o conyugal se toman en cuenta los ingresos de ambas personas para determinar el monto al que pueden acceder.  “Los montos máximos del crédito están determinados por las correspondientes políticas del instituto al que se encuentren cotizando o a la institución financiera que lo otorgue, y en gran medida, al saldo que tengan en sus Subcuentas de Vivienda”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) . 

No se requiere el acta de matrimonio para solicitar este tipo de crédito (falso).  Entre los requisitos que les solicitan a las personas que optan por dicha opción está que ambos sean casados y lo acrediten a través del documento, además de ser derechohabientes de los institutos y contar con una cotización mayor a 18 meses. 

(Foto: Especial)

Revisión del historial crediticio de ambos (verdad). Al tratarse de un producto financiero en el que ambos están involucrados y entregan documentación, se debe considerar que si alguno tiene problemas en el Buró de Crédito, se debe aclarar previo a realizar la solicitud del crédito. 

Si alguno de los dos fallece se condona la deuda (falso). Cuando se trata de una crédito conyugal, en el caso del Infonavit, se tiene un seguro de vida individual que se hace cargo de una proporción de la deuda, esto en caso de que una persona fallezca, pero no aplica en todos los casos, depende de la institución, por lo que es importante que se revisen las condiciones del crédito.

Los gastos relacionados con el avalúo y escrituración son mayores al tratarse de un crédito en pareja (falso). El gasto es según el valor de la casa o departamento, no a la forma en la que se adquiere el inmueble. Lo recomendable es contar con 10% del valor de la vivienda para el avalúo y escrituración.

SIGUE LEYENDO: 

Infonavit: ¿Tu crédito se verá afectado por el incremento del salario mínimo y UMA?

Se deciden por Infonavit: Gente prefiere crédito hipotecario

Bancos suben tasas de interés; crédito hipotecario se mantiene con alzas