INFONAVIT

Se deciden por Infonavit: Gente prefiere crédito hipotecario

Tiene preferencia al momento de comprar una casa

ECONOMÍA

·
El Infonavit se acerca a los mexicanos que eran atendidos por la banca.

La preferencia de crédito hipotecario bancario cayó 11.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, mientras que la del Infonavit creció sobre todo en el segmento de vivienda económica y media.

De acuerdo con el reporte semestral de las preferencias para adquirir casa, realizado por Perfila, 36.5 por ciento de las personas interesadas en comprar una vivienda de valor medio, aquella que cuesta entre 600 mil y un millón y medio de pesos, buscan hacerlo a través de Infonavit, y sólo 17 por ciento contempla un crédito bancario.

“Las facilidades y nuevos programas lanzados por el Infonavit han hecho que muchas personas que buscan una vivienda de segmento medio, contemplen utilizar su crédito y no uno bancario, vemos que el Infonavit está tomando más relevancia en un sector que era atendido por la banca”, dijo Héctor Magaña, especialista del Tec de Monterrey.

De acuerdo con este sondeo, el año pasado 26 por ciento de quienes buscaban adquirir una vivienda del sector medio pensaban en un crédito hipotecario, es 11 por ciento más de los que lo prevén en 2021, aunque incluso en el sector residencial también hay un retroceso.

Leonardo González, analista de Propiedades.com, dijo que anteriormente el Infonavit estaba enfocado en atender la demanda de vivienda económica y de interés social, sin embargo, con un monto mayor de financiamiento y con programas como Compartamos Créditos, ha aumentado su penetración en el sector de vivienda media, misma que prevén crezca para los siguientes años.

dza