IMSS

Pensión IMSS: Conoce las prestaciones a las que tiene derecho un jubilado

Los jubilados del Instituto cuentan con beneficios y prestaciones contempladas por la ley del IMSS; te decimos cuáles son

ECONOMÍA

·
Te decimos cuáles son todas las prestaciones para los derechohabientes de Pensión IMSS. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con beneficios y prestaciones contempladas por la ley a jubilados de este organismo las cuales les corresponden una vez que hayan concluido su vida laboral, por ello a continuación damos a conocer cuáles son.

Quizá muchos mexicanos aún desconocen algunos de los beneficios con los que cuentan durante su etapa de retiro, por eso es importante dar a conocer a los 2 millones de jubilados y pensionados que se estima cuenta ya el IMSS, aquellas prestaciones de las que pueden disponer.

Hay que aclarar que las prestaciones de Pensión IMSS 2022 no son iguales a las prestaciones laborales, ya que éstas cambian al momento de que un trabajador en activo cambia su estatus a retirado, esto se debe a que ya no cumplen las mismas funciones dentro del esquema laboral, lo cual es reconocido por el Seguro Social. 

¿Qué dice la Ley del IMSS?

De no cumplirse con alguna de las prestaciones estarán incumpliendo tus derechos como jubilado. FOTO: Cuartoscuro

Ambas, de acuerdo con la ley, deben ser obligatorias ya que según el Artículo 150 de la Ley del IMSS queda establecido que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio deben conservar sus derechos adquiridos en el tipo de pensión que hayan escogido, a partir del momento en que se dan de baja y hasta la fecha de su defunción.

De no cumplirse alguna de las prestaciones que brinda la Pensión IMSS 2022, estarán incumpliendo tus derechos como jubilado. Las prestaciones a las que se tiene derecho como jubilado tienen diversos fines, tales como promoción de la salud, impulso y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, capacitación para el trabajo y adiestramiento técnico, centros vacacionales y velatorios, entre otros más. 

Prestaciones de Pensión IMSS a las que se tiene derecho

Las prestaciones a las que se tiene derecho como jubilado tienen diversos fines. FOTO: Cuartoscuro

Algunas de las prestaciones más comunes otorgadas por el IMSS a sus derechohabientes, con base en la Ley del Seguro Social, son el pago de aguinaldo (una vez al año), asignaciones familiares y ayudas asistenciales para los beneficiarios de Pensión IMSS 2022. No obstante, los jubilados tienen derecho a otras que pueden ser desconocidas como las siguientes:

  1. Opción para el otorgamiento de créditos o "Tu préstamo fácil y seguro".
  2. Descuentos en centros vacacionales de México como lo son: La Trinidad y Oaxtepec.
  3. Uso de centros deportivos exclusivos en CDMX y la República Mexicana.
  4. Otra de las prestaciones como beneficiario de la Pensión IMSS son los descuentos en tiendas.
  5. Uso de guarderías para los hijos de entre 45 días y 4 años de edad.
  6. Las prestaciones en especie son: asistencia médico-quirúrgica, farmaceútica y hospitalaria.
  7. Retiros programados con cargo a la cuenta individual en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con pensión mínima garantizada.
  8. Ayuda para gastos de matrimonio del beneficiario de la Pensión IMSS 2022.

SIGUE LEYENDO: 

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿En qué fecha depositan el pago del tercer mes de 2022?

Pensión ISSSTE: ¿Qué es el SAR 92 y cómo puedes recuperar tus aportaciones?

Pensión IMSS: Así puedes solicitar un PRÉSTAMO en línea si eres jubilado o pensionado