La economía va a repuntar a partir del segundo semestre de 2022, debido al fin de la pandemia, y un mejor control en precios y en el sector logístico, anticipó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.
“Si empezamos a ver un poco de estabilidad podemos construir un sólido segundo semestre para empezar a recuperar lo que hemos perdido en cuanto a PIB (Producto Interno Bruto), en cuanto a generar más oportunidades para que se mantengan los sueldos con una mejor retribución y que se den más oportunidades”, dijo Guillermo Dillon, director general de Caintra en conferencia virtual.
Prevé, con base en expertos en salud, que el final de la pandemia se acerca, y está a entre cuatro y seis semanas de culminar, lo que otorgará a la economía mayor certeza en su evolución.
Además, dijo que estarán atentos a observar procesos de estabilización en los precios, que han sido un problema para la economía así como en los retos logísticos y abastos de contenedores que han afectado a la industria a nivel global.
Economía mexicana, en recesión técnica: Reporte Inegi
La Caintra redujo su estimación de crecimiento para 2022, de 2.9 por ciento anual a 2.7 por ciento, ante los resultados que arrojó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el país cayó en recesión técnica.
En el primer mes de 2022, el ejecutivo señaló que se observaron incrementos “extraordinarios” en sector como el acerero, el metalmecánico, el de plásticos, electrónica y la industria química.
Bajo crecimiento económico es muestra de una persistente dinámica negativa en la inversión: Moody’s
En el caso del transporte, se observan incrementos en el transporte marítimo en las rutas con Asia, lo que ha afectado la cadena de proveeduría, incluyendo a otros medios de transporte terrestre y hasta aéreo.
Finalmente, señaló que el cambio de presidente en el Consejo Coordinador Empresarial será un factor positivo para el sector privado.
“No tenemos la menor duda de que ese relevo hará bien a México. Nuestro actual líder, Carlos Salazar ha hecho un esfuerzo enorme y toca cambiar conforme a los estatutos. Los candidatos que hay son buenísimos. Se requiere liderazgo empresarial”, añadió.
Sigue leyendo:
Crecen 65.7 por ciento ganancias de la banca mexicana en 2021