PEMEX

Afirman que Ricardo Aldana ganó elección petrolera

Aldana habría sumado 52 mil votos, dentro de una planilla total de 72 mil trabajadores, pero el STPRM aún no emite los datos oficiales

ECONOMÍA

·
Cecilia Sánchez dijo que hubo diversas irregularidades.

El candidato Ricardo Aldana, quien se perfilaba para dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habría ganado la elección nacional que se llevó a cabo este lunes, según informaron los trabajadores de Pemex.

Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la Sección 34 del organismo sindical, informó que la elección se llevó a cabo mediante el voto libre y secreto. “Los trabajadores petroleros no se equivocan, ganó Ricardo Aldana”, dijo el integrante del gremio.

Aldana habría sumado 52 mil votos, dentro de una planilla total de 72 mil trabajadores que se registraron para emitir su sufragio en la plataforma denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Heraldo de México consultó a comunicación social del STPRM y los voceros no estuvieron disponibles para confirmar la información, pues previamente habían dicho que los resultados oficiales se publicarían en el sitio de la organización, lo cual no había sucedido al cierre de esta nota.

La jornada inició desde las 00:01 horas y hasta las 19:00 horas de este 31 de enero, en donde contendieron 25 candidatos por la elección de la secretaría general.

A pesar de la recomendación del presidente López Obrador de evitar aglomeraciones, simpatizantes de Aldana arribaron a las inmediaciones del sindicato, para apoyar a su candidato, en donde se instaló un templete y se reprodujo música a todo volumen.

Durante la jornada también trascendieron acusaciones de posible fraude y presión sobre los trabajadores para influenciar en sus votos.

La aspirante a la dirigencia de la secretaría, Cecilia Sánchez, dijo que hubo diversas irregularidades pues muchos trabajadores le reportaron que el sistema no les permitía votar, mientras que otros señalaron que sí era posible tomar capturas de pantalla de su voto, a pesar de que supuestamente ello no estaría permitido.

Denunció que hubo amenazas hacia trabajadores para obligarlos a hacer proselitismo a favor del candidato Ricardo Aldana. Se trata de empleados transitorios a quienes les habrían prometido una planta en Pemex para que voten por ese contrincante.

Aldana Prieto se ha desempeñado como tesorero del sindicato, y se le ubica como un personaje cercano al exsecretario General, Carlos Romero Deschamps.

Hasta ayer a las 16:54 horas el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral había recibido un total de 24 quejas e inconformidades sobre la elección de este mismo día, según los datos de su página de internet.

alg

Sigue leyendo

Podría ser un sexenio prácticamente perdido en materia de economía: Gabriela Siller

Crecen 65.7 por ciento ganancias de la banca mexicana en 2021

Podría ser un sexenio perdido en materia económica, advierte Grupo Base