Recientemente según datos del Inegi, el PIB de México rebotó 5.0% en 2021, sin lograr alcanzar la estimación de Hacienda, Banxico y el FMI; situación que ha preocupado a expertos y analistas.
En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Media Group, el vicepresidente senior Analyst de Moody’s Investors Service, Renzo Merino, destacó que la baja cifra registrada de crecimiento económico en México durante el año pasado es muestra de una “persistente dinámica negativa en la inversión”.
Ante este panorama y tal como se muestran estos datos del cierre del año pasado, el experto consideró que lo que viene para 2022 demuestra que el ritmo de la economía a mitad de 2021 se desaceleró, en algunos sectores más que en otros.
Esto, dijo, fue una sorpresa negativa, ya que se esperaba un crecimiento de más de 5.5%, mientras que solo fue de 5%, aunado a que dentro de ese cinco por ciento, hay un efecto base por caída del PIB en 2020, por lo que solo es un efecto rebote, señaló.
Para el experto los cuellos de botella registrados en la producción global han generado ciertas dinámicas que venían preocupando en México y que ahora están reflejadas en las cifras que se registran.
Sobre el tema de la recesión técnica Renzo Merino indicó que hay que esperar indicadores más técnicos para confirmar este dato.
En tanto a la perspectiva que tiene Moody 's durante 2022, el especialista indicó que el inicio del año quizás sea más complicado de lo que habíamos estimado, pero se tiene la esperanza de que se dará poco a poco la recuperación a lo largo del año.
En este sentido comentó que se tiene un pronóstico de crecimiento del 4% al año, sin embargo, aún se espera tener los números completos del 2021 dando la posibilidad de ajustar al 2% o quizás menos, destacó .
Economía mexicana y estadounidense se han desacoplado
Otro de los indicadores que el experto atribuyó a la falta de certeza e inversión en México ha sido el desacople de la economía estadounidense y mexicana, mismas que hasta 2018 crecían de forma paralela.
Es por ello que más allá de la relación comercial, claramente ha habido un cambio de tendencia en el modelo de crecimiento de México, indicó. lo cual está muy relacionado a cómo le va la inversión en el país dando riesgo que la economía mexicana se quede rezagada.
Finalmente el experto señaló que habrá que esperar a ver los anuncios del gobierno en política fiscal, pues se tiene la creencia de que en los últimos años se ha tenido una política bastante conservadora, lo que ha abonado a la situación, concluyó.
SSB
SIGUE LEYENDO
Reto de Ahorro: reúne 19 mil pesos en solo 14 semanas con este eficaz método
Pemex revierte caída en gasolinas
Podría ser un sexenio prácticamente perdido en materia de economía: Gabriela Siller