PEMEX

Pemex revierte caída en gasolinas

Durante el año pasado, la firma reportó crecimiento de 44%; es su mejor registro desde 2017

ECONOMÍA

·
DESPACHADA. Pemex vendió un total de 410 mil 997 millones de pesos en combustibles en 2021 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En 2021, las ventas de gasolina de Pemex reportaron un crecimiento de 44 por ciento, con lo cual revirtió la caída de 37 por ciento que se observó el año anterior y consolidó el mayor crecimiento en ingresos desde 2017, de acuerdo con datos de la petrolera.

El año pasado, Pemex vendió un total de 410 mil 997 millones de pesos en combustibles, monto con el cual se podrían construir dos refinerías, como la de Dos Bocas, en Tabasco; con ello las ventas retornaron a niveles similares de 2017.

Así, por cada día transcurrido la empresa obtuvo mil 126 millones de pesos, mientras que en 2020 esta cifra fue de tan solo 778 millones de pesos.

En términos de volumen, las ventas no tuvieron gran variación, pues en 2020 se registraron 571.2 mil barriles por día, mientras que en 2021 fueron 574 mil barriles diarios, por lo que el aumento en ingresos estuvo liderado por incremento de precios en las gasolinas, opinó Arturo Carranza, analista del sector energético.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que la Magna se encareció 12 por ciento en promedio durante 2021 frente al año anterior, al pasar de 17.97 a 20.06 pesos por litro.

A su vez, el combustible Premium se disparó 16 por ciento, al avanzar de 18.76 a 21.78 pesos por litro en promedio a nivel nacional.

“El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios de los energéticos en todo el mundo por temor a que la oferta se reduzca, ya que Moscú es un importante productor de crudo, esto impactó los precios de las gasolinas en México”, opinó el experto.

Otro factor que también está influyendo en el mercado energético es la proliferación de la variante de COVID-19 Ómicron, generando incertidumbre sobre cuál va a ser el impacto económico en los países afectados”, dijo el analista.

“Aunque se prevé que las oleadas sean relativamente menos prolongadas, existe un pronóstico reservado sobre qué tanto podría impactar la movilidad y la demanda de combustible, al ser todavía un factor de incertidumbre reciente”, añadió.

CAR