ALTOS PRECIOS

Confían en el sistema financiero mexicano a pesar de la inflación

Uno de los peligros son los ataques cibernéticos que han aumentando a nivel global

ECONOMÍA

·
75 puntos alza en tasas anualesCréditos: EFE

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, aseguró la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aunque advirtió que persiste un entorno “complejo e incierto” donde el principal riesgo es una inflación mayor a la esperada.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera a diciembre de 2022, la gobernadora indicó que el banco central, en caso de una mayor inflación que pudiera deteriorar las perspectivas de crecimiento, “dará seguimiento a la evolución del sistema financiero mexicano para que, en su caso, implemente las medidas pertinentes que mantengan su estabilidad”.

Según el reporte, la inflación general anual se ubicó en promedio en 7.77 por ciento durante el segundo trimestre de 2022 y aumentó a 8.52 por ciento durante el tercero, afectada por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En la primera quincena de noviembre, el indicador se ubicó en 8.14 por ciento.

Sobre las proyecciones, el informe prevé que la variación de precios se ubique en 8.3 y 4.1 por ciento para el cierre de 2022 y 2023, respectivamente. En contraste las previsiones de la inflación general en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre prevén un nivel mayor y lo ubican en 8.36 por ciento y 5.07 por ciento para el cierre de 2022 y 2023.

También reiteró que, hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

ARTE: LUISA FRANCO

SIGUE LEYENDO

Sigue cediendo la inflación por quinta vez consecutiva

La inflación alcanzó al sector automotriz, ahora temen por las tasas de interés

MBL