MERK2

Avanza la Secretaría de Economía en el tema energético

Buenrostro dijo que planteó una reunión con EU y Canadá

ECONOMÍA

·
Buenrostro dijo que planteó una reunión con EU y CanadáCréditos: Cuartoscuro

México, con el fin de dar una solución amistosa y generar certidumbre para las inversiones, presentó a Estados Unidos y Canadá una propuesta que podría resolver dos de los cuatro puntos que dieron origen a las consultas sobre el sector energético mexicano.

Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía, refirió que junto con el sector energético se construyeron dos propuestas de solución de los cuatro bloques de controversia, las cuales ya están en la mesa de la contraparte.

Agregó que están socializando información y haciendo predicciones sobre en qué consiste y cómo se implementarían estas soluciones.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que por ello se planteó llevar a cabo una tercera ronda entre lo que resta de diciembre y principios de enero de 2023.

Explicó que existen dos temas intereses de llegar a un buen término: el relacionado con aquellos que quieren venir a invertir en México, especialmente derivado del nearshoring, y otro para los que están interesados en invertir en el sector energético.

“Nos interesa avanzar rápido para no distraer al inversionista y que no pierda el interés en venir a México”, manifestó la funcionaria.

Agregó que México ofreció a Estados Unidos extender hasta 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el país del maíz transgénico o genéticamente modificado.

Alejandro Encinas detalló que los cuatro bloques que analizarán y para lo cual se formaron cuatro mesas son: la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica; los amparos de las empresas; la situación de los permisos del sector que es tema de preocupación de Estados Unidos y Canadá; y los combustibles de Ultra Bajo Azúfre.

 

MAAZ