SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT ve multas desde 15 mil a 90 mil pesos por CFDI

La presidenta del IMPC alertó sanciones de 15 mil a 90 mil pesos, si el contribuyente no hace el trámite

ECONOMÍA

·
Revisar CFDI con complemento Carta PorteCréditos: Cuartoscuro

Multas desde 15 mil a 90 mil pesos puede aplicar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes que estén obligados a presentar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte y no lo emitan, porque la prórroga otorgada es sólo para evitar las sanciones no el trámite del documento.

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en entrevista con El Heraldo de México, señaló lo anterior tras advertir que desde enero de este año está vigente la obligación de emitir factura con su complemento, “lo que vemos es que no se está haciendo el complemento Carta Porte y que los contribuyentes están mal entendiendo que es una prórroga que los exime de no presentar la factura y no es así”.

Aseveró que, “la autoridad no impondrá multas por no contar con todos los elementos de la factura con Carta Porte, incluso con errores, pero si te sancionará por no emitir el papel”.

Reveló que el SAT otorgó una extensión del plazo para emitir el CFDI versión 4.0 para el 31 de marzo; y otra prórroga, para el CFDI 4.0 con complemento Carta Porte hasta el 31 de julio; en este último caso, el problema está en que además de la factura versión 4.0, se exige el complemento de portación para traslado de mercancías, que de 20 requisitos aumentó a 70, elevando su complejidad por la información sensible que se maneja, al poner en riesgo la integridad de las personas y de las mercancías.

Además, reveló que no se ha visto un avance en la emisión de facturas, pues según el Informe Tributario de Gestión del SAT al tercer trimestre, de enero a septiembre se emitieron siete mil 173 millones de facturas electrónicas, con 545 mil contribuyentes nuevos que se incorporaron a este esquema. 

“Se escucha un gran número de facturas electrónicas, pero significa un avance de sólo 5 por ciento y eso es mínimo”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

Los jóvenes impulsan a las Fintech: Mambu

La Sofom financia al pequeño empresario con créditos productivos

PAL