MERK2

EU impulsa al sector logístico y nearshoring toma vuelo

DHL dijo que los envíos con México aumentaron 20%

ECONOMÍA

·
DHL dijo que los envíos con México aumentaron 20%Créditos: Especial

El envío de paquetes entre México y Estados Unidos aumentó 20 por ciento en los últimos meses, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL en México.

El directivo señaló que 80 por ciento de sus ventas internacionales son entre México y Estados Unidos, “es un mercado de 600 millones de dólares para el sector logístico”, dijo.

Arranz señaló que buena parte de los envíos desde México son prendas de vestir, sobre todo, con detalles distintivos de las distintas regiones del país, comentó.

El representante de la empresa alemana agregó que 20 por ciento de los envíos desde el país son de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Un detalle en particular de este año se dio con el envío de pan de muerto desde Oaxaca a Estados Unidos, fueron unas mil 500 piezas, que no fueron para comer, sino para las ofrendas de connacionales en ese país”, comentó.

El directivo dijo que el nearshoring ya es una realidad, sin embargo, México debe atender temas como el de la provisión de energía eléctrica para las empresas, para atraer la inversión de capital.

Explicó que el país debe trabajar en generar las condiciones para ser competitivo más allá de su posición geográfica, pues compite con otros mercados para la relocalización de empresas, como Vietnam.

“El país tiene alrededor de tres años para sacar provecho de la relocalización que algunas industrias manufactureras buscan de sus centros de producción”, señaló.

Arranz comentó que la empresa ya destinó 500 millones de dólares, cifra que había considerado dentro de su plan de inversión 2018-2022, y adelantó que el próximo año darán a conocer una gasto adicional en infraestructura y equipo, “que tendrá impacto para la empresa en los siguientes 20 años”, dijo.

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ