FINANZAS PÚBLICAS

¡Esperanzadora recuperación! Los ingresos petroleros suben 35.7% ante un escenario de déficit comercial

En los primeros diez meses del año fueron 1.13 billones de pesos

ECONOMÍA

·
A octubre, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de lo previsto en 213.8 mil mdpCréditos: Cuarto Oscuro

De enero a octubre los ingresos petroleros superaron las estimaciones, alcanzando un billón 137 mil millones de pesos, lo que significó un avance de 35.7 por ciento, apuntalando con ello, los ingresos presupuestarios del sector público, según datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que, al cierre de octubre, “los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la Mezcla Mexicana con respecto al programa”.

En los primeros diez meses del año fueron 1.13 billones de pesos. Crédito: Cuartoscuro

Según el informe, aún cuando la producción de petróleo cayó 4.8 por ciento en octubre con mil 694 millones de barriles, que significó una baja de 85.9 millones de barriles, esto no impactó los ingresos presupuestarios porque el precio del petróleo fue de 90.9 dólares, y superó 54.7 dólares por barril estimados en el programa.

De esta manera, el sector petrolero apuntaló a las finanzas públicas, al cierre del décimo mes del año, los ingresos ascendieron a cinco billones 391 mil millones de pesos, esto es, 243 mil millones de pesos más, un alza de 5 por ciento real anual.

Con respecto a la recaudación tributaria, el informe reveló que está registró tres billones 168 mil 524 millones de pesos, una baja de 0.6 por ciento en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021.

De enero a octubre los ingresos petroleros superaron las estimaciones, alcanzando un billón 137 mil millones de pesos. Crédito: Cuartoscuro

Este resultado mostró que los ingresos tributarios se mantuvieron por debajo del monto esperado en el programa en 109 mil millones de pesos, impactado por la aplicación de los estímulos a los combustibles.

SIGUE LEYENDO:

PEMEX: EMC Papan iniciará operaciones en diciembre

El diesel será más caro la próxima semana, la SHCP reduce su estímulo por primer vez en 11 meses

MBL