ECONOMÍA MEXICANA

El FMI exhorta a México a cambiar estrategia si sube precio del petróleo

Puede haber un menor crecimiento con la desaceleración económica de Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Pide focalizar los subsidiosCréditos: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al gobierno mexicano a que, en caso de que los precios del petróleo suban, cambie de estrategia para “elegir apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios”.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación y análisis del Directorio Ejecutivo del FMI sobre México, explicó que este país “ha utilizado subsidios en gran medida no focalizados para mitigar el aumento del costo de la vida, lo que ha contrarrestado con los flujos extraordinarios de ingresos petroleros”.

Incluso, en el resultado de la evaluación indicó que los ejecutivos encargados del análisis “notaron que se disminuyeron los precios al menudeo de los combustibles (gasolinas y diésel) lo que si bien redujo las presiones sobre los precios, tuvo un costo considerable en el presupuesto”.

Por ello, sugiere a las autoridades cambiar la estrategia, “se deben preparar planes de contingencia para una respuesta de política económica rápida en caso de que se materialicen los riesgos para la economía”.

Identificó entre los escollos, un menor crecimiento de la economía y la estimó que pase de 2.1 por ciento en 2022 a 1.2 por ciento en 2023, además de la posible desaceleración económica de Estados Unidos, así como condiciones financieras globales más restrictivas.

Entonces, puntualiza el documento, “sería importante aumentar los amortiguadores fiscales en el corto plazo y reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad en el largo plazo”.

Los analistas del FMI reconocieron que uno de esos instrumentos de protección para la economía es el tipo de cambio flotante, “el cual debería seguir actuando como amortiguador, aunque podría considerarse la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado”.

MBL