NUMISMÁTICA

Hasta 40 mil pesos por moneda de 5 centavos mexicanos que quedó en el olvido

La pieza que puede estar en la alcancía familiar o al final de monedero se vende a plataformas de Internet por altas cantidades de dinero

ECONOMÍA

·
La moneda está disponible en Mercado Libre Créditos: Captura de Video YouTube

Llegó el momento de ir a buscar en la “morralla” de la abuela o de romper ese “cochinito” que por años funcionó como alcancía, pues ahí podría estar una de las monedas mexicanas que puedes vender hasta en más de 40 mil pesos, se trata de una pieza de 5 centavos que ahora es ofertada en redes sociales y en páginas de Internet por altas cantidades de dinero.

“Moneda Antigua Estados Unidos Mexicanos, 5 centavos año 1997” se lee en el título de la oferta disponible en Mercado Libre, en donde venden el producto que aparentemente no tiene ningún error de acuñación y solo tiene el deterioro normal del tiempo.

Según datos oficiales del Banco de México, la moneda empezó en circulación desde 1996 (la que se vende es de 1997), corresponde a la Familia C, tiene un diámetro de 15.5 mm, su forma es circular, el peso es de 1.58 gramos y es de canto liso. En el anverso se encuentra al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

La oferta de la moneda en Mercado Libre. Captura de pantalla 

Mientras que en el reverso, justamente en la parte central de la moneda, el número cinco "5" como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos "¢", en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

La moneda ha sido tan curiosa para los coleccionistas que incluso hay videos en YouTube dedicados a mostrar específicamente cada una de las características que la conforman, entre las imágenes destacan sus relieves, y la forma en la que está construida.

Composición según Banxico

  • Entre 16% y 18% (dieciséis y dieciocho por ciento) de cromo;
  • 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo;
  • 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo;
  • 1% (uno por ciento) de silicio, máximo;
  • 1% (uno por ciento) de manganeso, máximo;
  • 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo;
  • 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

 

 

 

Seguir leyendo 

Ofrecen 320 mil pesos a quien tenga este billete de 20 pesos con el número 0 tres veces