REZAGO DE VIVIENDA

Aseguran que la producción de las casas de interés social no es rentable: Tinsa México

De acuerdo con la SHF, 60 por ciento de los mexicanos compran casa usada

ECONOMÍA

·
La directora de Tinsa México ve una gran necesidad de viviendaCréditos: Cuartoscuro

A pesar de que en México hay un rezago habitacional de 8.5 millones de viviendas, es decir, casas que registran hacinamiento o carencias en construcción o servicios, la producción de inmuebles de interés social “casi no se está haciendo porque no es rentable”.

En entrevista con El Heraldo de México, Marisol Becerra, directora de consultoría Tinsa México, empresa multinacional especializada en valuación inmobiliaria, explicó que según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el país hay 35 millones de viviendas, de ellas, 8.5 millones presentan rezagos, lo que significa es que al menos 26.6 por ciento de la población demanda inmuebles de interés social.

Comentó que la necesidad de casas hay muchísima, sobre todo porque la mayoría de la población es de bajos ingresos y lo que demanda es vivienda de tipo social cuyos costos oscilan entre 500 mil y 800 mil pesos.

“La producción de interés social se ha bajado de forma significativa porque no les dan los costos. Al final la vivienda social da un margen de ganancia menor, pero antes a lo que le apostaban los constructores era al volumen con desarrollos de más de mil viviendas”, relató.

Hoy es complicado, dijo Becerra, “ya no hay tanto suelo para desarrollar proyectos de ese tipo, y si agregamos los costos de producción y materiales, al final no te da”.

MBL