¿Buscas casa en preventa? Te compartimos algunos consejos para realizar una compra segura en la nueva normalidad

Aprovecha la “Expo Tu Nuevo Hogar” de Vivanuncios que extendió su fecha de realización hasta el 4 de diciembre

¿Buscas casa en preventa? Te compartimos algunos consejos para realizar una compra segura en la nueva normalidad
Imagen: Antia Residencial en Interlomas

Comprar una casa en preventa es invertir en un proyecto inmobiliario que aún no se termina de construir, pero que ya está a la venta por un precio menor e incluye atractivas promociones. 

En el marco de ‘Expo Tu Nuevo Hogar’, la feria virtual organizada por Vivanuncios, Roberto Esses, director general del portal inmobiliario, indicó que uno de los principales beneficios al adquirir una vivienda en preventa es el precio, la ubicación y las nuevas amenidades que están considerando los desarrolladores ante la contigencia por la que atraviesa el país.

¨Un desarrollador puede ofrecer mejores precios que los departamentos ya terminados, aproximadamente se puede tener un ahorro entre el 10 y 25 por ciento,  por lo cual se generará una mayor plusvalía para cuando se pueda habitar la vivienda¨, indicó el directivo de Vivanuncios.

En cuanto a las amenidades, actualmente los desarrolladores están ofreciendo viviendas con balcón, terraza, jardín e incluso recámaras adaptables a estudios, lo cual responde a las necesidades personales o familiares al permanecer más tiempo en los hogares por la implementanción del homeoffice después del inicio de la pandemia.

Justino Moreno, Chief Data Officer en Tinsa México, quien ofreció la ponencia ‘La Plusvalía como un aliado al momento de comprar una propiedad’ en el marco de Expo Tu Nuevo Hogar, destacó la importancia de tomar en cuenta dicho indicador antes de elegir una vivienda.

De acuerdo con el especialista, la plusvalía es una herramienta que ayuda a conocer el aumento del valor de un bien inmueble a lo largo de un periodo de tiempo. Ésta puede ser impulsada por diversos factores externos, como el número de centros comerciales y de trabajo que se ubiquen cerca de la vivienda; así como los servicios, infraestructura, conectividad, oferta y demanda inmobiliaria con la que cuente la zona.

En el caso de la Ciudad de México, Moreno dio a conocer que se ha registrado un crecimiento general anual del 8.9% desde 2016.

Agregó que la capital del país se ha mantenido con un crecimiento positivo, pues es un mercado sólido y maduro para la inversión.

El especialista indicó que, actualmente existen algunas zonas emergentes en las que la plusvalía ha mantenido un excelente ritmo de crecimiento.

En general, la zona centro de la CDMX es en donde se tiene la mayor intención de compra, y en donde, hasta hace algunos años, se registraban las plusvalías más altas.

Sin embargo, hoy se registran muy buenos niveles de plusvalía del mercado nuevo en diferentes alcaldías de la capital mexicana, tal es el caso de: Tlalpan (14.7%), Cuauhtémoc (12.8%), Iztacalco (6.8%), Álvaro Obregón (5.6%) y Miguel Hidalgo (4.2%).

Por lo anterior, este tipo de inversión puede ser muy beneficiosa, pero también implica un riesgo si no se toman todas las precauciones necesarias, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria. 

Para que esto no suceda es necesario realizar la compra en una desarrolladora de confianza como las participantes en ‘Expo Tu Nuevo Hogar’ para evitar cualquier irregularidad o fraude inmobiliario, por ello el portal inmobiliario Vivanuncios comparte las siguientes recomendaciones para comprar una casa en preventa:

La primera recomendación que debes poner en práctica para comprar una casa en preventa en la nueva normalidad es conocer los beneficios que te ofrece la inversión. 

Recuerda que con este tipo de compra no podrás habitar la propiedad inmediatamente, por lo que debes saber cuáles son las ventajas más relevantes que te ofrece:

Ofrece costos más accesibles: comprar un inmueble en preventa te garantiza que el costo será más económico que adquirir una vivienda usada o nueva, pero ya construida. Usualmente, las desarrolladoras de bienes inmuebles ofrecen promociones, entre 10 y hasta el 30% de descuento por la compra. Esto depende de la etapa de construcción que se encuentre, por ejemplo, si aprovechas la primera etapa podrás conseguir una mayor oferta. 

Tienes la opción de elegir la casa que más te guste: cuando el proyecto está comenzando tienes la ventaja de diseñar la distribución del inmueble con la ayuda de un experto. En cambio, si inviertes en la última fase o en entrega inmediata, ya no tendrás tantas opciones.

Generas mayor plusvalía a largo plazo: si eliges un proyecto en una zona estratégica y bien ubicada podrás obtener un incremento de hasta 20 y 30% en su plusvalía. Es decir, si deseas venderla en el futuro podrás obtener ese porcentaje de ganancia, sobre el precio que invertiste. 

Obtienes instalaciones completamente nuevas: comprar una casa en preventa te garantiza que una propiedad con instalaciones completamente nuevas. Así mismo, en el contrato de compraventa se estipulan una serie de cláusulas de garantía en caso de que exista un vicio oculto o fallas en la construcción que surjan durante el primer año de estancia.

Puedes pagar el enganche de forma diferida: existen desarrolladoras que te permiten realizar el pago del enganche en distintos pagos, lo que representa una gran alternativa para tu economía.

Contempla cualquier inconveniente

Lo siguiente que debes tomar en cuenta antes de comprar una casa en preventa es considerar todos los inconvenientes posibles que puedan surgir durante o después de la compra. Los que más destacan son:

Tiempo de espera. 
Una casa en preventa puede terminar de construirse entre 12 y 24 meses para poder habitarse, por lo que deberás seguir pagando un alquiler mientras que también pagas la mensualidad de tu nuevo hogar.

Retraso de entrega. 
Hay ocasiones en donde las constructoras no entregan la propiedad en la fecha pactada, sobre todo en crisis sanitarias, ya que trabajan a su mínima capacidad por las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno Federal. Además, se le suman inconvenientes relacionados con permisos de construcción y finalización de obra, por ello lo mejor es tener siempre en mente un plan B.

Cambios de planes. 
Es importante que estés realmente seguro de querer comprar una casa en preventa. Recuerda que es una inversión a largo plazo y no podrás deslindarte de la obligación tan fácilmente.

Verifica la confiabilidad del desarrollador.
Una vez que te hayas decidido a comprar una casa en preventa es momento de investigar a profundidad todo lo relacionado con la desarrolladora. Desde conseguir referencias con sus antiguos clientes hasta conocer si tiene todos los permisos establecidos por la Procuraduría del Consumidor (PROFECO). 

Revisa los planos del proyecto.
Desde los sismos que se presentaron en México en el 2017, se han implementado protocolos más estrictos en la construcción de inmuebles en zonas como Ciudad de México y Oaxaca, sin embargo, estas medidas también se han puesto en marcha en todo el territorio mexicano. 

Por ello, al comprar una casa en preventa, es muy importante que revises cautelosamente los planos del proyecto y busques asesoría de un experto para corroborar que sea una casa resistente a sismos u otras anomalías que estén relacionadas con el tipo de suelo.

Lee cuidadosamente el contrato de compraventa.
Como en cualquier compra que represente una gran inversión, es fundamental revisar y leer cuidadosamente cada cláusula, obligación y derechos que estén descritos en el contrato de compraventa. Por ello, te recomendamos poner especial atención en las restricciones y penalizaciones por incumplimiento ya sea de tu parte o por parte de la desarrolladora.

Por lo general, las empresas constructoras brindan un año de garantía en temas relacionados con vicios ocultos e inconformidades que surjan por parte del comprador, por eso se insiste tanto en revisar las cláusulas que estipulan algún tipo de penalización o que te brinden un beneficio, por ejemplo, si no se entrega a tiempo el inmueble o si se clausura la obra sin previo aviso. 

Asesórate de un profesional.
Finalmente, busca asesoría de un agente de bienes raíces para que te facilite los trámites y te dé su opinión profesional sobre la compra de casas en preventa. Recuerda que este tipo de inversión representa un riesgo, sobre todo cuando estamos hablando de dinero a largo plazo. Por esto, si cuentas con una persona que te asesore y te guíe en todos los términos legales, trámites y contratos, el proceso será más rápido y seguro.

Comprar una casa en preventa en la nueva normalidad puede convertirse en una excelente opción si se llevaban a cabo correctamente las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Empieza a buscar casas nuevas y casas en preventa, en ‘Expo Tu Nuevo Hogar’ de Vivanuncios, tienes hasta el 4 de diciembre para conocer la oferta de grandes desarrolladores inmobiliarios a nivel nacional entre los que destacan: Antia, EME DOS, Grupo Adinse, HIR, HUNAB, PROYECTOS 9, Aurea, BOS, CLASS, Grupo GEA, MARHNOS, Tierra Armonía y mucho más.


Compartir