En octubre, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron plusvalías por 83 mil 42.6 millones de pesos, después de dos meses consecutivos de minusvalías, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En los 10 primeros meses de 2022, las administradoras registran cuatro meses con plusvalía, observándose la más alta en julio, que sumaron 127 mil 390.7 millones de pesos, mientras que los seis restantes han sido de minusvalías observándose la mayor en septiembre, al totalizar 200 mil 653 millones de pesos.
Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, en este caso de las Afores, y cuando el valor sube, es una plusvalía. La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdida o ganancia cuando se vende el instrumento de la inversión, de acuerdo con Principal Afore.
En este sentido, Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha reiterado que las minusvalías y las plusvalías sólo se convierten en pérdidas o ganancias sobre el ahorro del trabajador cuando se hacen retiros de los recursos, que puede ser por desempleo, y matrimonio, y en menor grado, por el fin del ciclo laboral.
Por su parte, Gabriel Badillo, investigador del Instituto de Investigaciones Económica (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refrió que el gran problema que existe es que el sistema de pensiones es muy complejo, difícil de comprender y entender cómo funciona y una mínima difusión por parte de los empleadores.
Además de que muchos trabajadores alternan su vida laboral entre la formalidad e informalidad, por lo que hace más difícil poner atención o informarse al respecto, también hay necesidad de una reforma que evite los traspasos en periodos negativos o de minusvalías.
MAAZ