La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que, si México cumple con sus planes de mitigación y combate al cambio climático de aquí y hasta 2030, “podría generar un efecto positivo de empleo de 16 por ciento, superior a lo que se estima para toda América Latina y el Caribe que es de 10.5 por ciento”.
En entrevista para El Heraldo de México, desde la COP27 en Sharm El-Seheik, en Egipto, Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad América Latina y el Caribe de la OCDE aseguró que para cumplir este objetivo “si se hacen bien las cosas y México invierte 3 por ciento más del valor agregado de lo que actualmente invierte en sectores verdes tendrá un efecto amplificador en el empleo y desarrollo”.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, México destinará para adaptación y mitigación del Cambio Climático 185 millones 921 mil pesos, de este monto, Nieto recomienda invertir 3 por ciento más, para generar el impacto multiplicador en el empleo, en áreas como la agricultura, donde 80 por ciento del trabajo es informal.
Señaló que “es una agenda ambiciosa, pero posible y urgente” porque en caso de no transitar hacia las economías verdes, el efecto sería contrario por la destrucción del empleo ligado a combustibles fósiles”.
Nieto quien encabezó por la OCDE el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa, el cual fue presentado en la COP27, aseguró que “México tiene un potencial enorme” pues posee entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad del mundo, sin embargo, “es altamente vulnerable a los riesgos del cambio climático”.
Opinó que México ha mantenido una postura responsable en sus políticas de la adaptación y mitigación contra el cambio climático, como lo publicó en su programa especial 2021 a 2024.
SIGUE LEYENDO:
México capta más inversión para el uso de energías renovables
Para garantizar el pago de impuestos, falta a México cumplir con todos los requisitos de AEOI: OCDE
PAL